Blogia
La página de Juan Julián Elola

El abandono escolar temprano baja del 30% , reduciéndose en 130.000 adolescentes en los últimos 2 años.

El abandono escolar temprano baja del 30% , reduciéndose en 130.000 adolescentes en los últimos 2 años.

Después de los desfavorables informes PISA del año 2003, ha quedado claro lo que parece que todos olvidaban. Con esfuerzo en la inversión y dedicando recursos a mejorar la educación, los alumnos responden. El informe del 2003, como es obvio, valoraba los resultados de las políticas educativas de los años anteriores. España no gastaba dinero en educación, y eso es lo que hace que los resultados sean malos. Aumentar los recursos mejora los resultados (parece de Perogrullo, pero hay que decirlo porque hay quien no lo entiende)

 

El porcentaje de alumnos que abandona la educación a los 16 años, al terminar la Educación Obligatoria, era del 31,7% en 2004, bajo al 30,8 en 2005 y ha vuelto a descender otro punto, hasta el 29,9 en diciembre de 2006. Una mejoría de dos puntos en dos años, cuando no se ha consolidado la política de inversiones del Ministerio de Educación y Ciencia. Todavía estamos muy por encima de la media europea, pero está claro que la tendencia es a la baja, cuando hasta el año 2004 las cifras no habían hecho más que aumentar.

 

Los programas de apoyo y refuerzo escolar, parte del programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), y que cuentan con el apoyo del 82% de los profesores son parte de las mejoras introducidas para mejorar estos resultados. Estos programas están destinados a ayudar a alumnos con dificultades, y los propios profesores reconocen que casi la totalidad de jóvenes que participan en ellos acuden a clase con los deberes hechos y las lecciones repasadas. Y la mayoría de los profesionales piensan que ayuda bastante a la integración de estos alumnos.

 

Ahora mismo, cofinanciados por el Ministerio y las Comunidades Autónomas, estos programas cuentan con un presupuesto de 97 millones de euros y se imparten en 1.200 centros españoles, y el año que viene, ante el evidente éxito de la medida, pasarán a ser 2.500, con un presupuesto que será más del doble del actual. Con esto podemos esperar que estemos en la vía que dirija al objetivo de la Comunidad Europea, que establece que el 85% de los alumnos continúen después de los estudios obligatorios, es decir, que se establezca en el 15% el porcentaje que abandona al acabar la secundaria.

Desde que el PSOE tomó el gobierno, los presupuestos dedicados a Educación aumentaron un 7,3 en 2005, un 16,6% en 2006 y un 26,39% en 2007. En total más de un 50% en sólo 3 años de legislatura, sin contar los planes específicos y la memoria económica de la LOE, con lo que se sobrepasaría el 80% de aumento sobre el presupuesto de 2004. Y he puesto vínculos a distintos medios para que se pueda comprobar que son datos objetivos, no cifras que yo puedo inventarme. Por contra,  en toda la legislatura anterior, el aumento sobrepasó escasamente el 20% (un 5% anual de media).

0 comentarios