Blogia
La página de Juan Julián Elola

VICÁLVARO: SIMANCAS ELIGE NUESTRO DISTRITO PARA PRESENTAR SU PROGRAMA PARA MAYORES EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL

VICÁLVARO: SIMANCAS ELIGE NUESTRO DISTRITO PARA PRESENTAR SU PROGRAMA PARA MAYORES EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA ELECTORAL

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, ha presentado sus propuestas para los mayores de Madrid. Lo ha hecho en Vicálvaro, en el Centro Cultural “El Madroño”, donde ha celebrado un desayuno con los mayores del Distrito para luego exponer las líneas fundamentales del programa socialista en lo referido a mayores.

Rafael Simancas ha destacado el abandono en el que Esperanza Aguirre tiene a nuestros mayores. La economía de la Comunidad crece a un ritmo importante, pero los servicios y las atenciones no van desarrollándose en paralelo, siguiendo el gobierno de Madrid una política del “tanto tienes, tanto vales”

Principalmente, en el plano de las ayudas económicas, ha destacado:

  • Compromiso a instalar la paga número 15 para las pensiones más bajas, abonada directamente como ayuda por la Comunidad de Madrid, como hacen otras Comunidades Autónomas con sus pensionistas.
  • Abono de transportes gratuito para los mayores de 65 años, y descuentos proporcionales para los prejubilados.
  • Acuerdos con empresas y comercios para conseguir descuentos en los productos esenciales (alimentación, vestido, electrodomésticos, higiene…)

Entre las medidas asistenciales las principales van dirigidas a aumentar las plazas en residencias y centros de día, para que se acorten las esperas y las grandes ocupaciones que se sufren en la actualidad. Hay que ayudar a los mayores que viven solos, ampliando la oferta de ayuda a domicilio y teleasistencia, y coordinando los servicios médicos de forma que la atención médica domiciliaria y los cuidados de enfermería a domicilio sean la norma y no la excepción. Las plazas de residencias privadas que se contratan por la Comunidad de Madrid, además de salirles muy caras a las familias, están perdiendo calidad de forma progresiva. El estado de los edificios, en muchos casos, deja mucho que desear, y el personal, su cantidad y formación, no suelen estar acordes a las necesidades de las personas ingresadas. Cada vez es más frecuente que, ante la falta de personal, las familias que pueden permitírselo, contraten personal externo para que cuide a sus mayores que están en una residencia, ante la imposibilidad de que el personal del centro, que debería ser quien lo hiciera, le atienda.

Además se ha comprometido a dar una verdadera dimensión institucional al Consejo de Mayores de la Comunidad de Madrid, que se reunirá mensualmente y será recibido por el Presidente de la Comunidad al menos una vez al trimestre, para poder hacer propuestas para los mayores y para hacer un seguimiento de las medidas que se tomen. Esto es la esencia de una participación real de los mayores en las políticas dirigidas a ellos. Dentro de ese Consejo de Mayores estará el Defensor del Mayor, un nuevo cargo destinado a velar por sus intereses.

 

Otra oferta interesante es la referida a la programación cultural para mayores. Se propone ampliar el precio especial de los martes para el cine a otras actividades culturales, como teatro, danza, ópera… Y ampliar también esas actividades en los Centros Culturales y en los programas culturales de la Comunidad de Madrid, con participación de los mayores en su elaboración.

0 comentarios