Blogia
La página de Juan Julián Elola

VISITA AL CENTRO DE SALUD DE HONRUBIA

Hoy he tenido que acudir al Centro de Salud de Honrubia y comprobar como funciona, no para visitarlo, sino para que mi hijo fuera atendido. 

Mis habituales visitas a los centros de salud de Madrid, para conocerlos y hablar con los profesionales y los usuarios o las asociaciones de la zona, se han completado hoy con una visita al de Honrubia, pero esta vez por motivos de salud, no de trabajo. En primer lugar debo agradecer la atención recibida, aunque no he preguntado si quiera el nombre del médico, del que sólo sé que se llamaba Román, ni del ATS, aunque el trato ha sido exquisito y su capacidad excelente.

Puedo juzgar con cierto conocimiento acerca del funcionamiento de las urgencias en Madrid y, por tanto, opinar sobre lo que he visto aquí. El hecho de integrar la asistencia de urgencias en el sistema de atención primaria permite una mayor cercanía. Sé que no todos los pueblos de alrededor cuentan con un centro abierto las 24 horas, pero las distancias son más o menos asequibles y los tiempos de desplazamiento muy soportables. La asistencia es, por lo que he visto, bastante mejor que en los madrileños, y además están mucho mejor repartidos por todo el territorio. Eso ya lo sabía antes de haber tenido que acudir. Posiblemente tenga mucho que ver el hecho de que Castilla La Mancha se gaste 1150 euros por habitante y año en sanidad, mientras que Madrid no llega a los 1000.

 No me cabe duda que para aquellos que lo usan más a menudo o que lo conocen mejor, el Centro de Salud de Honrubia pueda tener muchas pegas o muchos puntos a mejorar, pero sale con ventajas de las comparaciones con la situación de las urgencias en Madrid. Detacar en lo positivo la facilidad para ser atendido y la capacidad de resolución de los profesionales, que pueden resolver la mayoría de los casos que reciben. De todas formas, me parecería bien que quien lo crea oportuno aproveche esta página para expresar sus deseos de mejora, puesto que tengo una muy buena relación con algunas de las autoridades de Sanidad en Castilla La Mancha, y podría trasladarle las necesidades del pueblo. Y también los profesionales del centro, que al fin y al cabo son los mejores conocedores del sistema y de sus defectos. No me parecería malo haber tenido que ir con mi hijo al médico si al final sirve para que algo mejore en Honrubia, ya que no ha sido grave. Por mi parte desconozco el sistema que hace que el mismo equipo tenga que estar trabajando durante todo el fin de semana, pero supongo que son motivos organizativos debidos a la falta de profesionales.

Ya quisieramos en Madrid poder disfrutar de un sistema de urgencias cercano no masificado. Por comparar, Vicálvaro, con cerca de 70.000 habitantes, no tiene ningún sistema de asistencia médica urgente por las noches ni los fines de semana, que no sea la domiciliaria. El resultado es que cualquier vicalvareño se tiene que desplazar al menos hasta Moratalaz para ser atendido. Está claro que los tiempos de desplazamiento desde Vicálvaro a Moratalaz pueden ser similares a los de la Almarcha o Cañavate hasta Honrubia. Pero la diferencia estriba en que en el Centro de Salud de Honrubia no tienen que atender a una población mayor de 10 ó 15.000 habitantes. El centro de Moratalaz atiende una población mayor de 300.000 habitantes, por lo que la saturación y la espera para ser atendido es insoportable.

0 comentarios