Blogia
La página de Juan Julián Elola

VICÁLVARO: ENCUESTA SOBRE LA OPINIÓN DE LOS VECINOS ACERCA DE LA SANIDAD EN NUESTRO DISTRITO

VICÁLVARO: ENCUESTA SOBRE LA OPINIÓN DE LOS VECINOS ACERCA DE LA SANIDAD EN NUESTRO DISTRITO

Durante los meses previos al verano de este año la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Vicálvaro realizó una encuesta en el Distrito sobre la situación de la Sanidad. Estos resultados fueron hechos públicos el pasado mes de octubre. La mayoría de los que contestaron pertenecen al Centro de Salud Villablanca, por lo que la orientación de las respuestas se dirige en su mayor parte a éste Centro.

En la encuesta, en la que participaron cerca de 1000 vecinos del distrito, se destaca la buena opinión que se tiene en la mayoría de los usuarios sobre la atención que reciben por parte de médicos y personal de enfermería. En el primero de los casos más del 60% se considera bien atendido, siendo de un 56% los que opinan igual de la enfermería. Esto coincide perfectamente con los resultados de otras encuestas a nivel nacional o regional, lo que nos puede dar una idea, dentro del margen que toda encuesta debe tener, de la fiabilidad y posibilidad de extrapolación de los resultados.

Sin embargo, sólo el 15% opina que el funcionamiento del sistema sanitario es bueno. Especialmente destacable en ese sentido es la mala opinión sobre el sistema de cita previa, que se califica de malo en casi la mitad de los encuestados (47,9%), y de regular en otro 35,8%.

Respecto al retraso en la atención en la consulta, más de un 60% refería haber tenido que esperar más de 1/2 hora para ser atendidos por el médico de cabecera desde la correspondiente a su cita previa. Destacar que casi un 30% afirmaba incluso que habia sido más de una hora lo que había tenido que esperar. Con esto corroboramos la opinión de que ahora mismo, en atención primaria, la principal demanda es el aumento de personal, para poder evitar los tiempos de espera que, en muchos casos, se traducen también en el retraso en dar la cita previa, pudiendo aplazarse la consulta solicitada algunos días, que en otros lugares de la comunidad llegan a ser incluso de una semana.

0 comentarios