Blogia
La página de Juan Julián Elola

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

REPARTO EQUITATIVO DE LOS ALUMNOS CON DIFICULTADES, RESPETO DE LOS RATIOS ESTABLECIDOS, DISMINUCIÓN DE LOS RATIOS EN LOS CENTROS CON PEORES RESULTADOS Y APLICAR MAYORES RECURSOS EN LOS CENTROS QUE SOPORTAN MAYORES CARGAS 

Además de todo lo que he dicho, tenemos que valorar el respeto a las competencias de las Comunidades Autónomas que se plantea desde la LOE. La ley de Calidad del PP ya había recibido recursos al Tribunal Constitucional que probablemente dictaminase en contra, debido a que invadía competencias de las comunidades.

La LOE prima las competencias básicas, incluyendo en estas la primera lengua extranjera y, por primera vez, la comprensión lectora. La cantidad de horas que se dedican a estas competencias son, como en la LOE y la LOGSE, del 65% en CCAA sin lengua propia y del 55% en las que sí la tienen.

Regula el número de asignaturas de secundaria, cosa que la LOCE dejaba en manos de las comunidades autónomas, y fija que no exista el actual desequilibrio en número de asignaturas entre 6º primaria y 1º de secundaria, que quedará en 2 asignaturas más. Esta era quizá la principal dificultad de la que se quejaban los alumnos al entrar al Instituto. De todas formas mantiene que disminuya el número de profesores pero se intensifica el número de horas por asignatura en los primeros cursos de secundaria.

Fija las asignaturas obligatorias y las opcionales en ESO, frente a la LOCE que lo que hacía era listar todas las que se tenían que impartir, sin concretar para nada las condiciones de las clases.

Aumenta la flexibilidad para el regreso a otros estudios superiores desde la Formación Profesional, de forma que aquellos que elijan esta vía puedan, en cualquier momento, volver a los estudios preuniversitarios o universitarios, con adaptación curricular.

Establece que los centros con mayores cargas educativas sean los que reciban mayor cantidad de recursos. Los alumnos con necesidades educativas especiales, con incorporación tardía al sistema o de integración, recibirán una atención especial.

0 comentarios