Blogia
La página de Juan Julián Elola

SOBRE EL DEBATE EDUCATIVO PREVIO A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN

SOBRE EL DEBATE EDUCATIVO PREVIO A LA APROBACIÓN DE LA LEY DE EDUCACIÓN

Uniéndome a la protesta de ayer en defensa de la Escuela Pública, no contra nadie, sino para defender lo nuestro frente a su degradación, tan manifiesta en Madrid. 

SE SUELE DECIR QUE DOS NO PELEAN SI UNO NO QUIERE, PERO LO QUE ES MUCHO MÁS DIFÍCIL ES QUE DOS SE PONGAN DE ACUERDO CUANDO UNO NO QUIERE 

Ha existido un año y medio de debate, donde hemos hablado con ¡TODOS! los sectores implicados. Basta con mirar las comparecencias en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, que se cuentan por docenas. Se ha llegado a acuerdos con aquellos que se oponen, y también con los que estaban de salida a favor. Ha sido un debate intenso y productivo que debería significar que la ley que se aprueba cuente con más consenso que el que tuvo al principio.

Se diga lo que se diga, el debate ha sido mucho más intenso y amplio que con la LOE. Con ésta casi no existió y se limitó a hacerse con aquellos que apoyaban desde un principio una ley restrictiva y que amparaba el desarrollo de la educación concertada a consta de la educación pública, abocando a ésta a la beneficiencia. Los plazos en el Congreso han sido los mismo para poner enmiendas, y el debate de enmiendas se ha prolongado durante más de 3 días en la comisión (por encima de 30 horas, terminando a las 2 de la mañana del viernes)

El principal obstáculo con el que hemos chocado es que algunos grupos consideran que no puede haber acuerdo si no se aceptan todas sus propuestas. No puede existir pacto si exsiten previamente, por uno y otro lado, quienes mantienen posiciones "irrenunciables", que además son frontalmente opuestas a las posiciones "irrenunciables" de los contrarios.

Los cambios principales a que han dado lugar estas últimas opiniones atendidas han sido que los directores son reconocidos como órganos de gobierno, y que se adelanta a 15 años la posibilidad excepcional de abandonar el sistema.

0 comentarios