Blogia
La página de Juan Julián Elola

Recreación histórica

Jornadas de Promoción Histórico Cultural de Abánades (Guadalajara)

Jornadas de Promoción Histórico Cultural de Abánades (Guadalajara)

Sábado 13 de junio de 2015

- 11:00 horas. En el museo histórico municipal, exposición "Madrid, qué bien resistes". Fotografías de Javier Marquerie Bueno
- 11:00 horas. En el Museo histórico municipal, IV Concurso de fotografía "La Batalla Olvidada"
- 15:00 horas. Parque del Agua.
Comida de Hermandad. Adquisición de tickets en el Bar Song López.
- 13:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Presentación del libro: "Guadalajara y la Guerra Civil, frente a frente".
Don Ricardo Castellano Ruiz de la Torre y Don Miguel Ángel Rodríguez Pascua
- 22:30 Cine: "Charlot patinador" y "Dos buenos chicos" de Laurel y Hardy. En el Juego de Pelota. Con proyector de cine de 35 mm. de época y películas originales.

- 23:00 horas. Frente al Bar Song López.
Verbena Popular: “Un viaje musical en el tiempo a la auténtica España de nuestros abuelos”
Banda de Música de la Asociación Recreativo Musical de Cifuentes. 
Concurso de trajes de época durante el baile. Entrega del premio a la mejor pareja en el descanso.


Domingo 14 de junio de 2015

- 12:30 horas. Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo.
Recreación Histórica. Episodio: "el avance sobre el Tajuña".
- 15:00 horas. Parque del Agua.
Comida de Hermandad. Adquisición de tickets en el Bar Song López.

Actos conmemorativos de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña

Actos conmemorativos de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña

Del 13 al 15 de marzo de 2015, incluyendo una recreación de una de las acciones de la Batalla en los olivares, el día 14 por la tarde, a las 17 horas. Está al lado de Madrid, y la verdad es que vale la pena acercarse a cualquiera de las actividades y a ver el Museo de la Batalla, en el restaurante El Cid, de Morata. Organizado todo ello por la Asociación Tajar, para la recuperación y puesta en valor de los restos de esa batalla. Podéis conocer  a Frente de Madrid, los organizadores de la recreación, en nuestra web.

Recreación histórica de la retirada del regimiento de Voluntarios de Madrid en la batalla de Uclés

 

El próximo sábado, 24 de enero, se celebrará una vez más el homenaje al regimiento de Voluntarios de Madrid que participó en la batalla de Ucles, en 1809, frente a las tropas de Napoleón.
VI Marcha Tribaldos Uclés (recorrido de la batalla), a las 11 horas, llevado a cabo por entre 20 y 30 efectivos uniformados de "Voluntarios de Madrid", pero abierto por supuesto a quienes quieran acompañarnos. Se inicia en Tribaldos, en la calle de la Carnicería, junto a la báscula de pesaje, a las 11 horas, y seguirá la ruta de la batalla que el regimiento de "Voluntarios de Madrid" tomó, por órdenes superiores, para retirarse hacia Uclés tras defender con éxito Tribaldos durante cuatro largas horas contra más de 5.000 Franceses. Esta ruta, de 5,5 Km, transcurre por pistas de tierra.

 

Acto de Honores a los Patriotas españoles en Plaza Mayor de Uclés. (13 horas) Esta es para nosotros una actividad tan honorable como hermosa, y una en que nos llena de orgullo poder colaborar con el Ayuntamiento de Uclés.

 

Este año nos gustaría hacerle entrega al Ayuntamiento de una medalla conmemorativa, la del Segundo Ejército, establecida originalmente por la Regencia en 1814 para honrar a quienes lucharon por nuestra Libertad tras las líneas enemigas, principalmente bajo el mando de D. Juan Martín El Empecinado, en agradecimiento a su labor de promoción y difusión de nuestra Historia común.

IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la excavación arqueológica sobre la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara)

IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS en la excavación arqueológica sobre la Guerra Civil en Abánades (Guadalajara)

Como en ocasiones anteriores, en 2014 desde la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid volvemos a colaborar con los arqueólogos del CSIC en el proyecto que desarrollan en Abánades (Guadalajara) a unos 100 kilómetros de Madrid. Será el domingo 12 de octubre, entre las 11 y las 2 de la tarde.

Desde hace unos años se ha ido moviendo el tema para intentar también darle difusión y algo de dinamismo a ese pueblo, cosa que creo que hemos conseguido, y además participar en un proyecto de excavación histórica profesional sobre un escenario de combate importante, aunque poco famoso, de nuestra Guerra Civil. La parte más importante de este intento lo lleva la asociación Espacios Históricos de Abánades, formada por vecinos del pueblo. Nosotros acompañamos a los arqueólogos y ambientamos sus presentaciones. Aparte de ilustrar visualmente, el conocimiento de muchos de los miembros de nuestra asociación permite transmitir muchos conocimientos y detalles sobre costumbres, armamento y uniformes de la contienda. Creo que es un buen trabajo, y sobre todo muy agradable (en realidad no cobramos, lo de trabajo es una forma de hablar)

Durante este año han estado desenterrando lo que era un campamento militar republicano, en el que han encontrado muchos objetos que ayudan a intuir cómo era la vida en una zona de frente.

La imagen es de una de nuestras recreaciones de trinchera en la III Jornada de Puertas Abiertas de estas mismas excavaciones: una posición republicana.

8ª Marcha por los escenarios de la Batalla de Brunete

8ª Marcha por los escenarios de la Batalla de Brunete

Como todos los años la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales organiza como homenaje a los luchadores por la democracia esta marcha por las zonas donde combatieron los voluntarios extranjeros durante esos días de julio de 1937. En esta ocasión se visitarán lugares relacionados con la 45 División, formada por las brigadas XII y CL. Aunque ya son muchos los años que hemos participado, os dejo una referencia a alguno de los comentarios que sobre la presencia de los militantes de la Agrupación Socialista de Vicálvaro he realizado. Recordar que la 32 Brigada Mixta del Ejército Repúblicano, mandada por Nilamón Toral, que combatió en el flanco derecho de esta batalla, estaba compuesta en gran parte por compañeros socialistas de Vicálvaro, alistados desde los primeros días tras del golpe de estado.

Recreación del episodio de la Colina del Suicidio, en la Batalla del Jarama.

Recreación del episodio de la Colina del Suicidio, en la Batalla del Jarama.

Por cuarto año, el el pueblo madrileño de Morata de Tajuña y dentro de las Jornadas sobre la Batalla del Jarama, la asociación de recreación histórica Frente de Madrid recrearemos el sábado 15 de marzo a las 18:30 alguno de los momentos de esta batalla. Las jornadas, organizadas por la Asociación Tajar, se celebran durante todo el fin de semana, y a lo largo de los tres días tendrna lugar diferentes actos, marchas por el frente de batalla y conferencias. En su web podéis consultar el programa completo de actividades.

Conmemoración del cruce del Ebro por las tropas republicanas

Conmemoración del cruce del Ebro por las tropas republicanas

El 25 de julio de 1938, el Ejército Republicano cruzó el cauce del río Ebro, en la que fue seguramente una de las acciones mejor preparadas de la guerra civil. Dió comienzo así la batalla más sangrienta de toda la guerra, con la participación de las mejores unidades tanto de los leales como del ejército sublevado. En el pueblo aragonés de Fayón, que formó parte de uno de los frentes de esta batalla, se conmemoró este hecho con una recreación del desembarco y de alguna de las acciones posteriores, por parte de un total de unos 150 participantes. En este enlace tenéis más fotos.

Expohistórica 2013 en Leganés

Expohistórica 2013 en Leganés

Más de 50 vehículos de guerra antiguos, 30 asociaciones de recreación bélica de distintas épocas y más de 500 personas con las ropas, uniformes y actuando a la forma de aquello que representaban. Íberos, griegos, romanos, gladiadores, tercios de Flandes, caballeros medievales, guerra civil, II guerra mundial... Nosotros, Frente de Madrid, intentando como siempre presentar unidades de los dos bandos en combate, organizamos un centro de asistencia sanitario republicano de primera línea, y un parapero con centro de mando nacional, de una unidad de requetés (carlistas). Esta vez hice de carlista, y me tocó el papel de cristóforo a la hora de hacer el desfile por el pueblo.

Revive la historia en Leganés

Revive la historia en Leganés

El fin de semana, 28, 29 y 30 de junio, en Leganés se juntará la mayoría de las asociaciones que se dedican a esto de la recreación histórica en España, con participación de grupos que recrean todas las épocas (desde el punto de vista militar) de la historia de nuestro país.

Viernes - día 28 de junio

18.30h. -Desfile por la ciudad del primer convoy de vehículos militares de época.
20.00h. -Conferencia histórica y exposición Fotográfica en el centro cultural “Las Dehesillas”.
22.00h. -Cierre del Recinto Ferial al público.

Sábado - día 29 de junio

10.00h. -Apertura del Recinto Ferial al público y de la exposición fotográfica en el centro cultural “Las Dehesillas”, junto al Ferial.
11.00h. -Desfiles por la ciudad de recreadores a pie y del convoy militar de vehículos militares de época.
12.00h. -Recreación de cine del “Café de Paris-1944” en la Plaza Mayor de la ciudad.
13.00h. -Inauguración oficial por el Ayuntamiento de Leganés.
13.30h. -Conferencia histórica en el centro cultural “Las Dehesillas”.
17.30h. -Reanudación de las actividades de los diferentes campamentos en el ferial.
18.00h. -Desfiles por la ciudad de recreadores a pie y del Convoy militar de vehículos.
19.30h. -Recreación de cine de la “Sublevación de Varsovia-1944” en la Plaza Mayor.
20.30h. -Recreación del “Levantamiento del 2 de mayo de 1808” en la Plaza Mayor.
21.00h. -Fin de las actuaciones y cierre del Recinto Ferial.
24.00h. -Comienza el espectáculo musical años 40 “Canteen” por Home Front Dance.
01.30h. -Fin de fiesta.

Domingo - día 30 de junio

10.00 h. -Apertura del Recinto Ferial al público y se reanudan las actividades.
12.00 h. -Acto de Ofrenda “A todos los caídos por la Paz” en el Recinto Ferial.
12.45 h. -Desfiles a pie y en vehículos de todos los grupos de recreación y veteranos por el Recinto Ferial.
13.30 h. -Comienza la recreación de la batalla de la “Bolsa de Falaise- Normandía 1944” en los terrenos de arena colindantes al Recinto Ferial.
14.30 h. -Exhibición de las FF.AA. con lanzamiento paracaidista de la BRIPAC sobre el Recinto Ferial.
15.00 h. -ACTO DE CLAUSURA.

Jornadas sobre la Guerra Civil en Abánades del 7 al 9 de junio

Muy cerquita de Madrid, a poco más de una hora, en el pueblo de Abánades, Guadalajara, se celebrarán unas jornadas que abren la campaña de excavaciones arqueológicas sobre la Batalla del Alto Tajuña, que transcurrió en la zona. Habrá actividades desde el mismo viernes, culminando con la recreación de un combate de la Guerra Civil el domingo al mediodía. El pasado año participaron casi de 100 recreadores.

¡OS ESPERAMOS!

Viernes 7 de junio de 2013

- 22:00 horas. Museo Histórico Municipal.
III Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica.
Proyección de los documentales finalistas.

Sábado 8 de junio

- 11:00 horas. Museo Histórico Municipal.
II Concurso de Fotografía “La Batalla Olvidada”
Inscripciones y recogida de bases hasta las 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

- 12:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Conferencia sobre: “Arqueología de La Batalla Olvidada”
Dr. Alfredo González Ruibal – Laboratorio de Patrimonio CSIC.

- 13:00 horas. Museo Histórico Municipal.
Conferencia sobre: “El tren de los 40 días”
Presentación del libro si se publica antes de las jornadas.
Don Andrés Graña.

- 19:00 horas. Museo Histórico Municipal.
III Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica.
Proyección de los
cortometrajes finalistas y entrega de premios.

- 22:30 horas. Frente al Bar Song López.
Café Cantante: “Un viaje musical en el tiempo a la auténtica España de nuestros abuelos”
Natalia Mellado acompañada al piano por Raúl Ramos y a la guitarra por Juan Hernando.
Concurso de trajes de época durante el baile. Entrega del premio a la mejor pareja en el descanso.

Domingo 9 de junio

- 9:30 horas. Plaza del Juego de Pelota.
Chocolatada de Campaña. Adquisición de tickets en el Bar Song López.

- 12:30 horas. RECREACIÓN HISTÓRICA 
En los campos de las inmediadiones del puente, antes de la entrada del pueblo:
 Ofensiva del alto Tajuña de marzo-abril de 1938.

- 13:30 horas. 
Acto de clausura e Inauguración de la placa conmemorativa del 75 Aniversario de La Batalla Olvidada.

- 15:00 horas. Parque del Agua.
Gran Paella de Hermandad. Adquisición de tickets en el Bar Song López.

Recreación de un hospital militar de la Guerra Civil en Arganda

Recreación de un hospital militar de la Guerra Civil en Arganda

El próximo domingo día 21, en las intalaciones de la Asociación Vapor Madrid, de Arganda, el grupo de recreación de la Guerra Civil Española Frente de Madrid reproduciremos lo que era un centro médico asistencial de división durante la contienda. Lejos de consignas políticas o de análisis de la contienda, se trata de acercar la historia a la población. Contamos con numeroso material medico-quirúrgico de la época, como el de la foto, y mucho más, que estará expuesto para su visita por parte de los asistentes en una especie de museo ambulante y con la presencia de recreadores uniformados como personal sanitario y de las fuerzas de orden público y militares tal como eran hace 75 años. Se simulará la llegada a este centro de un tren de la época (de los que han restaurado los amigos de Vapor Madrid), su clasificación y su atención primera. Dada la cercanía a Madrid y el interés y la originalidad que puede tener el acto, os aconsejaría acercaros. Para más información sobre horarios visitad su página.

Recreación de la batalla del Jarama

Recreación de la batalla del Jarama

El sábado 23, organizado por la Asociación de Recuperación de la Batalla del Jarama (TAJAR)  los miembros de Frente de Madrid realizamos una recreación de uno de los asaltos republicanos al cerro Pingarrón, dentro de los actos de conmemoración que celebran en estas fechas. Durante todo el día atrezamos y habilitamos unas trincheras y parapetos que habíamos montado, con su centro de asistencia sanitaria y su centro de mando, estuvimos con uniformes apropiados a unidades del ejército regular nacional y republicano y de los regulares de África, y acudieron visitantes a verlas. Las trincheras no son los reales, la zona de recreación estuvo en el 37 cerca del frente, pero no fue escenario de combates. Por la tarde, a las 5 y durante una media hora, hicimos el simulacro de combate, del intento de asalto por parte de los republicanos y su rechazo. Os pongo una breve descripción de los hechos históricos.

 LOS COMBATES ALREDEDOR DEL CERRO DEL PINGARRÓN.

El 12 de febrero, tras un golpe de mano que permite tomar el puente sobre el Jarama de la carretera de Morata a San Martín de la Vega, las tropas nacionales de la VIII Bandera de la Legión habían tomado casi sin oposición el vértice del Pingarrón, una colina de 697 metros en la margen izquierda del río Jarama.

Cuando, unos días después, su avance hacia Arganda se paraliza, este monte se convierte en el principal baluarte del flanco derecho de la penetración. Su pérdida supondría un grave descalabro ya que ponía en serias dificultades el abastecimiento de las tropas situadas a ese lado del río y podía facilitar el ataque a la base de la bolsa con el riesgo de cierre de la misma y el consiguiente aislamiento de esas unidades. Se encargará de la defensa la 4ª Brigada, al mando del Coronel Asensio Cabanillas. Desde el mismo momento de su toma comenzaron las tareas de fortificación de las posiciones establecidas a su alrededor, obras acrecentadas a partir del día 17.

Por parte republicana, desde ese mismo día se encomienda su toma a la Divisón “C” bajo el mando del General Líster, que llegó a lanzar al ataque hasta 10 Brigadas, aunque muchas de ellas muy mermadas ya en su composición por los combates mantenidos con anterioridad. Los ataques se repitieron durante una semana con continuos cambios de manos de las trincheras de primera línea, hasta que el día 24, exhaustas las fuerzas de ambos bandos y con todas las defensas del Pingarrón en manos de los nacionales, los ataques republicanos menguan.

El día 23 de febrero, la 70ª Brigada Mixta (de ideología anarquista y trasladada a esta División desde la 14ª División de Cipriano Mera) ataca las posiciones defendidas por el 2º Tabor de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta Nº 3 y el 2º Batallón de infantería de Toledo, en un intento desesperado de alcanzar la cumbre. Se toman por parte republicana algunas posiciones avanzadas que son inmediatamente recuperadas en contraataques de las tropas nacionales. Este es el combate que hoy, 23 de febrero, queremos recrear.

Un último intento el día 27 por parte del Batallón Lincoln (los americanos de la XV Brigada Internacional) sin apoyo artillero ni aéreo, acabó en rotundo fracaso con más de 250 bajas de un total de 450 hombres.

Puedes encontrar más información sobre este y otros aspectos de la Guerra Civil Española en los boletines que emitimos periódicamente y que se publican en nuestra web.

SOLDADO REPUBLICANO, 70ª BRIGADA MIXTA

Recién militarizadas, las tropas republicanas comenzaban a parecerse a unidades de un ejército regular. Usando correajes militares iguales a los previos a la guerra, se estaban distribuyendo los cascos franceses Adrian (los cascos con “cresta” superior), aunque era muy habitual usar gorrillo “isabelino” quitándole la borla para diferenciarse de los nacionales, o cualquier otra prenda de cabeza y el fusil más numeroso entre sus filas era el ruso Mosin Nagant, caracterízado por su larga y delgada bayoneta.

 

TROPAS REGULARES DEL GRUPO Nº 3 DE CEUTA (nacionales)

Reclutados en Marruecos, estos soldados formaron el grueso de las unidades de vanguardia del ejército nacional. Su uniforme es bastante específico: Cubriéndose la cabeza con el turbante (rexa), con sus tìpicos pantalones zarigüelles completados por vendas para tapar las pantorillas, calzando alpargatas tipo bota y abrigados por la chilaba. El fusil más habitual, al igual que en el resto de las tropas nacionales, es el máuser español.

SOLDADO NACIONAL DEL 2º BATALLÓN DE TOLEDO

Los soldados de la infantería regular nacional seguían en gran parte vistiendo con la uniformidad vigente previa a la guerra. El casco habitual era el M26, con o sin ala inferior, aunque muchos soldados empleaban en su lugar el gorrillo “isabelino”, sin quitarle la borla. Los pantalones eran del tipo “granadero”, (ensanchados lateralmente en los muslos) y frecuentemente con vendas en las pantorrillas. En ambos bandos eran escasas las botas por lo que los soldados solían calzar alpargatas.

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL JARAMA

ACTOS DE CONMEMORACIÓN DE LA BATALLA DEL JARAMA

La foto es del año pasado, no es histórica. De hecho alguno incluso puede conocer al boina roja (requeté) que se apoya en los sacos terreros de esa trinchera. Fueron tomadas y envejecidas por Miguel Díaz en la recreación de una trinchera (nacional) y un campamento de primera línea (republicano) en las II jornadas sobre la Batalla del Jarama del ayuntamiento de Morata de Tajuña. En el enlace tenéis más fotografías de ese día. En un par de ellas estoy yo con camisa azul y emblema de falange en el pecho, aunque apenas se ve. Si expandís la imagen ya sí se distingue bien. Es una de las actividades que tuvimos los miembros de la Asociación de Recreación Histórica Frente de Madrid en 2012.

Este año, dos asociaciones diferentes y en dos fines de semana diferentes van a organizar actos de recuerdo a los combates acaecidos en la zona sureste de Madrid, en los alrededores de Arganda y Morata de Tajuña, entre los días 6 y 27 de febrero de 1937. Es lo que se conoce como "Batalla del Jarama", y fue la primera de las batallas que se pueden considerar moderna, la transición entre aquellas trincheras de la Gran Guerra y las grandes batallas de movimientos de la II Guerra Mundial.

LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES, desde el jueves 14 al domingo 17, organiza una serie de actos que incluyen la 6ª marcha memorial (y van 6 años ya) que se celebrará el sábado por las zonas donde luchó la XIV brigada. En el enlace tenéis toda la programación, que incluye entre otros actos la presentación de un libro el día 14, una celebración el 15 de la victoria del Frente Popular, la marcha y visita al Museo de la Batalla y al cementerio de Morata el sábado, y homenaje a las Brigadas Internacionales en el monumento levantado en la Ciudad Universitaria, donde combatieron y murieron tantos brigadistas.

El siguiente fin de semana, la Asociación Tajar celebrará las III jornadas conmemorativas de la Batalla del Jarama en Morata de Tajuña. Dentro de estas jornadas está la recreación a la que hacía referencia al principio del tema. Os paso la programación, ya que no la he encontrado aún en ningún sitio:

 Morata de Tajuña, 22, 23 y 24 de febrero de 2013

 Todas las actividades son gratuitas.

*Para la ruta del sábado 23,es necesaria una inscripción previa, que se podrá realizar en el teléfono 609.465.430 o a través del correo electrónico 
rutastajar@hotmail. com (plazas limitadas). 

Viernes 22 de febrero

19:00. Acto de inauguración

19:15. Conferencia: .La vida en las trincheras del frente de Madrid: de la Universitaria al Jarama. Por el escritor e historiador Fernando Calvo González-Regueral.
Lugar: Casa de la Cultura "Francisco González" (C/Tarayuela, 1)

20:15. Muestra de cortometrajes sobre la Guerra Civil española

.Campo de batalla., de Fran Casanova (Carisma Films) Dur: 13 min.

.Lluvia de plomo., de Fran Longoria (Incromedia y Asoc. Sancho de Beurko)
Dur: 5 min.

.El ambidiestro. , de Antonio Palomino (Skakeo Producciones) Dur: 15 min.

.Guerra de minas., de Miguel Maldonado (La Futura Imagen Sonora y Asoc.
Frente de Madrid) Dur: 5 min.

.Gotas de agua., de Jaume Moya de Juan. Dur: 23 min.


Sábado 23 de febrero

09:30. Ruta guiada: Línea fortificada republicana entre Titulcia y Aranjuez..
Distancia: 7,5 Km. Dificultad: Baja. Salida en autobús de la parada de la
Av/Constitució n, esquina con C/ Carril.

14:00. Regreso de la ruta en autobús a Morata.

14:00 a 17:30. Recreación Histórica de la Batalla del Jarama*. A cargo de
varias asociaciones de recreación. Incluye:

14:00 a 16:45. Museo viviente. Ambientación de una posición de combate
del frente del Jarama.


17:00. "Combate por el cerro Pingarrón".
Lugar: Terreno anexo a la C/ Barranquillos (pista de subida al helipuerto)

Domingo 24 de febrero

09:30. Ruta guiada, .Defensas nacionales y republicanas sobre Morata. (Cueva
Blanca y El Mojonazo). Distancia: 5 Km. Dificultad: Media. Salida en vehículos
particulares desde la C/ Juan Carlos I, junto a la parada de autobuses.

13:30. Regreso de la ruta a Morata. A continuación visita al Museo de La
Batalla del Jarama del Mesón .El Cid..

Recreación de la Batalla de Uclés de la Guerra de la Independencia

Recreación de la Batalla de Uclés de la Guerra de la Independencia

Entre los ejércitos francés (napoleónico) y español se libró una batalla en 1809 en la cercana villa de Uclés. El día 19 de enero, sábado, a partir de las 11 de la mañana, se celebrará un acto conmemorativo en ese pueblo. Incluye una comida de confraternización y la visita al famoso  monasterio, y contará con la participación del grupo de recreación de la Guerra de la Independencia "Voluntarios de Madrid", que reproducirán la marcha que el 1er. Regimiento de Voluntarios de Madrid realizó entre las villas de Tribaldos y Uclés en lo que fue su última acción, puesto que fue destruido en la misma. Un saludo al camarada Sevilla si pasa por aquí, nos vemos en el frente.

No soy yo, es un brigadista americano, de verdad, de la Brigada Lincoln.

Las imágenes están tomadas en 1938, en el verano en Zaragoza. No sé cómo sacar una foto del vídeo, pero lo he recortado de forma que solo dura 3 segundos y solo se ven las imágenes en que sale ese brigadista. Para verlo lo mejor es darle al play y luego a pause rápidamente, para que se pare y sea como una fotografía.

JORNADAS SOBRE ARQUEOLOGÍA DE LA GUERRA CIVIL EN EL FRENTE DE ABÁNADES (GUADALAJARA)

El fin de semana del 6 y 7 de octubre se celebrará en Abánades una jornada para resumir lo que ha dado de sí la campaña 2012 en las excavaciones arqueológicas que el CSIC está realizando.

Este pueblo estuvo durante mucho tiempo en primera línea de frente, cambió de manos en varias ocasiones y, finalmente, acogió trincheras de ambos bandos en un espacio pequeño, a lo que hay que añadir que se ha mantenido bastante despoblado posteriormente, no siendo casi tocadas las construcciones de los ejércitos. Esto lo convierte en un lugar muy apropiado para estudiar desde el punto de vista arqueológico el sistema de fortificaciones y los artefactos que se encuentran enterrados todavía en las mismas, incluso poder realizar comparaciones entre los dos ejércitos.

Las actividades están promovidas por la Asociación para la recuperación de los Espacios Históricos de Abánades. Es una zona muy bonita y muy cercana a Madrid, por lo que vale la pena acercarse un fin de semana. Os aconsejo parar a comer, a la ida o a la vuelta, en el Restaurante El Fogón, de la Urbanización la Beltraneja, que es de unos amigos y está muy, pero que muy bien. No os arrepentiréis. Decid que váis de mi parte, que seguro que les gusta (no os preocupéis, no me llevo comisiónGuiño)

Os adjunto el PROGRAMA de los actos de ese fin de semana en Abánades.

Sábado 6 de octubre de 2012

- 11:00 horas. Museo Histórico Municipal.
  Exposición de los hallazgos mas interesantes de la campaña.

- 12:00 horas. Museo Histórico Municipal.
  Conferencia sobre dichos hallazgos y las excavaciones llevadas a cabo.
 Dr. Don Alfredo González Ruibal – Laboratorio de Patrimonio CSIC.

- 13:00 horas. Museo Histórico Municipal.
   Visita guiada al Espacio Histórico de “El Castillo”.

- 18:30 horas. Museo Histórico Municipal.
   Proyección de los cortometrajes premiados en la II Muestra de Abánades:
      “Gotas de agua” - Primer Premio
      “Lluvia de plomo” - Segundo Premio
      “La guerra de minas” y “Refugio 115” - Tercer Premio “ex aequo”

- 19:30 horas. Museo Histórico Municipal.
   I Concurso de Fotografía “La Batalla Olvidada”:
      - Proyección de un audiovisual con las obras de todos los participantes.
      - Entrega del Primer Premio.

- 22:00 horas. Museo Histórico Municipal.
  Proyección del documental “La Batalla Olvidada de Abánades”
  Dirigido por Oscar Galansky y producido por Tropa Guripa.

Domingo 7 de octubre de 2012

- 12:00 horas. Museo Histórico Municipal.
      Concentración y salida del convoy.
      Visita guiada de las excavaciones.
      Taller Infantil de Arqueología, con regalos y diplomas para todos los niños y niñas participantes.
      Recreación Histórica a cargo de la Asociación Madrileña “Frente de Madrid”.

- 14:00 horas. Plaza del Juego de Pelota.
   Gran traca monumental.

Una voluntario norteamericano en la Guerra Civil, muy parecido a mí sale, en un vídeo sobre la Brigada Lincoln, en la Guerra Civil Española

Es más que curioso que en este vídeo, grabado en 1938, en Aragón durante la Guerra Civil, sale un voluntario estadounidense de la Brigada Lincoln que es muy, pero que muy parecido a mí. Es en el 1:57 de la grabación, aunque en total no dura más que 3 minutos, por lo que se puede ver entero sin mucho problema. Respecto a la película, en sí, fue descubierta el año pasado en Nueva York, y había sido rodado por el fotógrafo Cartier-Bresson, que compartió muchos momentos con Cappa a lo largo de la guerra. El film, de un total de 18 minutos, fue estrenado en Nueva York en mayo del 38, pero no sirvió para cambiar la política internacional de bloqueo a la República, que era lo que se pretendía, y se consideraba perdida hasta el año pasado. Por supuesto que nada sé ni conozco de esa persona de tan gran parecido conmigo, salvo que estuvo en España en el 38, siendo grabado unos meses antes de la Batalla del Ebro.