Blogia
La página de Juan Julián Elola

Como representante de AESI, en una reunión el Ministerio con para hablar de las Altas Capacidades

Como representante de AESI, en una reunión el Ministerio con para hablar de las Altas Capacidades

Como miembro de la Asociación para el Apoyo Emocional a la Sobredotación Infantil (AESI), he formado parte de una delegación que ha acudido al Ministerio de Educación a comentarle nuestros puntos de vista. Pongo aquí la nota de prensa.

La Confederación de Asociaciones de Altas Capacidades Intelectuales de España (CONFINES) se ha reunido el lunes 14 de julio, con el Director General de Evaluación y Coordinación Territorial, D. José Ignacio Sánchez Pérez, para abordar algunos de los temas concernientes a este colectivo y es que, según las cifras y los datos con los que se cuentan, son preocupantes según CONFINES por el alto índice de fracaso escolar, así como la falta de detección de estos niños y niñas que provoca que no se puedan atender sus necesidades educativas.

Se enmarca esta reunión en los contactos por parte de CONFINES con distintas entidades oficiales con el objetivo de mejorar la calidad de la atención educativa y social de los niños y niñas con Altas Capacidades Intelectuales. Durante esta reunión se trataron aspectos como la falta de atención a este alumnado y la diversidad de criterios entre Comunidades Autónomas que hace que no exista una definición común en el territorio español. Se abordaron propuestas de mejora en aspectos como la atención educativa o la formación del profesorado. Desde el Ministerio se invita a los padres y madres que consideren que sus hijos e hijas no están siendo atendidos a que denuncien estas situaciones.

También se abordó la posibilidad del desarrollo de proyectos de especialización de los centros escolares en atención a este tipo de alumnos, dentro de la Convocatoria de Acciones de Calidad para los centros, que el Ministerio ofertará en breve y que la LOMCE expresamente contempla en su redactado.

Tras esta reunión se plantaron las bases para futuras colaboraciones entre ambas entidades e, incluidas entre estas medidas, se planificó la manera de constituir una Comisión de Expertos en Altas Capacidades que actúe como observatorio, valorando la situación actual y elaborando guías y recomendaciones de actuación. También se comentó durante este encuentro la aparición de organizaciones de “pseudoexpertos” cuya finalidad es hacer negocio a costa del colectivo utilizando incluso el logo del Ministerio de forma no autorizada. CONFINES recomienda que aquellos profesionales y familias a los que se les ofrezcan cursos de especialización que se pongan en contacto con esta Confederación a fin de confirmar la veracidad de las citadas propuestas.

A su vez durante la reunión se informó que CONFINES por segundo año consecutivo va a celebrar sus "II Jornadas Nacionales sobre Altas Capacidades Intelectuales: Educación y Familia" durante los días 2 a 4 de Octubre en Málaga, en colaboración con la Asociación provincial malagueña ASA y la Federación Andaluza FASI. Durante esta reunión se invitó a que miembros del Ministerio puedan acudir a la misma, siendo la intención de la organización convocante que confluyan en el mismo representantes autonómicos así como nacionales del más alto nivel.

Finalmente la valoración de CONFINES del encuentro es positiva al haberse abierto canales de comunicación importantes. 

0 comentarios