Blogia
La página de Juan Julián Elola

El Futuro del PSOE

El Futuro del PSOE

En lo interno, el Congreso lo tiene que llevar la ejecutiva que nos ha traido hasta aquí, con la condición clara de no presentarse a reelección (realmente eso es absurdo, porque aunque se presentasen...) , y los plazos son los que son porque hay que convocar asambleas locales, luego provinciales, luego regionales...Pero primero habría que hacer las primarias ABIERTAS. Si no, del Congreso (julio) saldrá un Secretario General que se presentará a primarias. Lo más probable es que al ser recién elegido, ya no tenga opositores. Eso es malo, porque no hay primarias. Si hay opositores puede perder. Eso es malo porque elegimos a un secretario general y luego los simpatizantes te dicen que has elegido mal. Pero puede también ganar, con lo que no alejarás en ningún momento la sombra del aparato del resultado. Mejor hubiera sido primero las primarias y el candidato electo ya se presenta a secretario general, probablemente sin oposición ninguna.

 En el aspecto político naconal lo veo mal. Todo apunta a que para alcanzar gobiernos habría que llegar a acuerdos no sólo con IU, sino también con Podemos. No me importa que estén a la izquierda, y su discurso actual, aunque parece cerrar las puertas a toda posibilidad, sin duda puede ser modulado. Sin embargo su idea es negar todo acuerdo con el PSOE. El apoderado de Podemos en mi colegio, por ejemplo afirmaba que en su formación les parece más coherente la postura de IU en Extremadura que la de Andalucía. Eso ayuda poco, desde luego.

Sobre las propuestas programáticas sobre las que sentar las bases de un acuerdo, todos sabemos que muchas de las de Podemos son irrealizables, pero supongo que ellos también. La jubilación a los 60 es la más obvia, porque no basta con jubilar a los trabajadores, luego hay que pagar las pensiones, y eso es poco menos que imposible (mucho ajuste habría que hacer) Como siempre se trata de un programa de máximos, en los que asumo que ya has incluído demandas a las que entiendes que vas a renunciar. En ese punto se puede funcionar si ambos nos damos cuenta de que la alternativa son las propuestas actuales del FMI o de la Troika, que no nos gustan a ninguno (aunque me gustaría oir voces más altas de dentro de mi Partido)

No sé si Podemos mantendrá su tirón electoral para las próximas autonómicas, en tan solo un año. Si es así, se podría dar el resultado de que, si IU y Podemos unen sus diputados autonómicos en Madrid,  poner ellos al Presidente de la Comunidad pidiendo el apoyo del PSOE, que sería minoritario, y no al revés. Pero también pueden enrocarse a lo Beppe Grillo en Italia, negarse a todo, y al final forzar a repetir elecciones o a que el PSOE tenga que abstenerse para que gane el PP.

En ese caso podemos seguir los pasos del PASOK o de la socialdemocracia Italiana, que puede que sea el objetivo final de Podemos. Si esto sucede, imagino que allí quedaremos unos pocos, defendiendo una izquierda transformadora y posibilista, que permita el progreso y que impida a la derecha dar los pasos atrás que estamos sufriendo. Alguien habrá que me acompañe, digo yo.

0 comentarios