Blogia
La página de Juan Julián Elola

La Educación en la Segunda República Española

La republica de los maest...
ir a tu.tv

En los artículos siguientes he tratado el tema de la Educación y el sistema educativo durante la II República. Las reformas y mejoras que se introdujeron durante ese breve período (1931-1936), contando además con el paréntesis que supuso el bienio del gobierno de Lerroux (bienio negro), entre el 33 y el 36, supusieron un importantísimo avance en la educación española, de la que, en 1931, el 40% era completamente analfabeta (cifras de casi el 100% en muchas zonas rurales de España) 

1- Educación y enseñanza: La República de los maestros.

2- Cultura popular:

  1. Alfabetización de adultos y Bibliotecas
  2. Misiones Pedagógicas
  3. Institución Libre de Enseñanza
  4. Añado al final un artículo sobre las actividades de alfabetización y cultura que llevó a cabo la República en plena Guerra Civil que me parecen reseñables y muy a considerar, dada su excepcionalidad y el aspecto destacable de dedicar esfuerzos en una situación bélica a estos temas, que suelen ser obviados por los ejércitos.

3- Investigación y ciencia

El impacto de esos pocos años en la población española fue tal que el Diputado Lamamié de Clairac, de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas, el partido de Gil Robles), dijo en las Cortes:

"¡Con las bibliotecas se han desatado las ambiciones y  ya todos los aldeanos quieren tener hasta una cama en su casa!"

El vídeo está sacado del Blog "Videoteca alternativa", en su artículo "La República de los maestros"

0 comentarios