Blogia
La página de Juan Julián Elola

Y ahora los accidentes en Semana Santa ocupan portadas en telediarios

Y ahora los accidentes en Semana Santa ocupan portadas en telediarios

No es malo, desde luego, que los medios de comunicación se preocupen como nunca de la evolución del número de fallecidos por tráfico en semana santa. Lo que se nos parece olvidar es que en siniestralidad vial España ha realizado un trabajo enorme en los últimos 10 años.

Los motivos son varios, sin duda, pero no se puede desdeñar el enorme impulso que la DGT dio a mediados de la década pasada a la lucha por la seguridad del tráfico. Según los datos del gráfico se ve claramente que no se tuvo una verdader política de tráfico hasta el año 2004, cuando comienza esa curva descendente que ahora vuelve a entrar en un valle, si no es que comienza a subir. Simplemente recordar que, si este año nos llama la atención que haya habido 28 muertos en accidente de tráfico en estas fiestas, frente a los 26 del año pasado, en el año 2003, en la misma época (y con el mismo sistema de contaje, aunque algunos se empeñen en decir lo contrario) hubo nada menos que 126 muertos (justo 100 más). No fue hasta el 2005 cuando conseguimos bajar de la cifra de 100, escandalosa sin duda y que ahora nos parece tan lejos de la realidad. Más de 100 personas morían en carretera cada semana santa, y no eran protagonistas en los telediarios.

La creación en 2004 de la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados, de la que tuve el honor de formar parte, y el trabajo que desde ella desarrollamos también tuvo, por supuesto, su pequeña parte de mérito en este logro. Al final, en una década, hemos logrado hacer descender el número de fallecidos por accidente de tráfico en un 67%,  es decir, hay un tercio de los que había en 2003, como se puede ver en la gráfica según los datos del ministerio del interior. El mal estado de las carreteras y la falta de mantenimiento y control por la crisis y los recortes mal aplicados pueden suponer un bache en esta evolución, pero esperemos que se entienda desde los ministerios que esta también es una de las luchas en las que no hay que cejar, y que tampoco los recortes son buenos en este tema. Hace falta presupuesto y decisión política, y esto, desde luego, no se puede decir que venda mucho, por lo que los actuales responsables de Interior lo tienen aparcado, frente lo que consideran urgente como cambiar el nombre del cuerpo nacional de Policía, que necesitará de una inversión de varios millones de euros, pero que es mucho más vistoso de cara a sus electores.

0 comentarios