Blogia
La página de Juan Julián Elola

Mi siglo, de Günter Grass

Mi siglo, de Günter Grass

Pensaba que durante mi baja laboral y obligación de guardar reposo casi absoluto iba a leer, pero sin duda esto de leer por matar el aburrimiento no es lo que más apetece, y mi ritmo de lectura es incluso menor que en ocasiones en que tengo menos tiempo. Sin embargo, entre los libros que he ido terminando en estos días, me ha resultado apropiado el que menciono en el título del post. Muy fácil de leer y con capítulos independientes, como una colección de 100 relatos breves.

En él, Günter Grass realiza un repaso año por año, capítulo por capítulo, del siglo pasado, dedicando a cada uno de ellos una especie de carta o anotación de un diario que indirectamente nos remite a un acontecimiento de ese año, por supuesto en Alemania. Lo protagonistas, autores en primera persona de cada una de las referencias, cambian a lo largo del libro y son diferentes en sexo, edad o posición social. Muchos versan sobre hecho conocidos por todos, y de trascendencia mundial, mientras que otros, quizá la mayoría, se refiere a capítulos muy puntuales o locales de la historia alemana, banalidades en la Historia, pero que se imbrican y relacionan con la situación mundial de ese año. Realmente es como una colección de cuentos para adultos, muy breves, y más interesantes cuanto menos quieren profundizar, cuanto más irrelevante parece la historia con respecto a los acontecimientos históricos, porque siempre nos hace ver algo de la situación social o del entorno político alemán de ese año.

Desde un inicial partido de la copa alemana o inauguraciones de líneas de tren locales, hasta las dos guerras mundiales o el telón de acero, narrado por "personas que lo vivieron" pero siempre desde un punto de vista tangencial, hablando de algún suceso puntual que sucedió aquel año y que en ocasiones solo indirectamente tiene que ver con el hecho en sí. Algunas se escriben en presente, como si fueran anotaciones del mismo año al que se refieren, y en otras el protagonista por distintos motivos recuerda algún suceso del año, o incluso desde el momento del siglo en que se escribe solo se pasa por encima del hecho al que quiere aludir. 

Por supuesto, los capítulos más intensos se refieren al ascenso de Hitler al poder, la segunda guerra mundial y posguerra, con alguna referencia a España en el Alcázar de Toledo y Guernika. Se vislumbran muchas similitudes con la situación actual, la falta de confianza en la política, la búsqueda de un culpable lo más sencillo posible y de un líder en el que poner la confianza. Da miedo y abre los ojos ante las posibles consecuencias, aunque no lo ha hecho buscando esa relación, puesto que el libro fue escrito mucho antes de que estallara la crisis económica y sus derivas sociales y políticas. Un visionario y un crítico estupendo, este Grass. 

0 comentarios