Blogia
La página de Juan Julián Elola

Los motivos de la victoria de Franco en la guerra civil

Los motivos de la victoria de Franco en la guerra civil

Siempre se ha comentado la unidad de mando frente a la división de las fuerzas republicanas como factor fundamental, pero realmente, en el frente, este hecho tuvo un impacto menor sobre otros factores de mucho más fuerte calado. Incluso César Vidal, poco sospechoso de simpatizar con los republicanos, en su libro "La Guerra de Franco", al analizar las causas de la victoria franquista, no recurre como principales a estos, sino que busca los porqués en motivos materiales, especialmente. Así, describe:

1. Superioridad material inicial. La fuerzas del ejército de África (legión y regulares) fueron el motivo que permitió a los sublevados mantener el enfrentamiento durante los primeros meses pese a lo oposición de la pobación, especialmente en Andalucía y Extremadura. Enfrente, sin embargo, no había más que milicianos voluntarios y cuerpos de seguridad del estado (Guardia de Asalto y Guardia Civil) con escasa preparación militar. Sin esas unidades, las mejores del ejército español, difícilmente podrían haber conseguido nada.

2. El uso del terror como arma militar. Mola y Queipo de Llano, sobre todo, dejaron muy claro que había que sembrar el terror entre los adversarios, y que actuarían sin ningún tipo de límite. Se permitieron sin freno los desmanes de las tropas propias, y se ordenaron fusilamientos y represión en masa, en muchas ocasiones con poca o ninguna relación con la situación bélica. A esto se unieron los bombardeos indiscriminados contra la población civil, hecho sin precedentes históricos, que comenzaron en Madrid y Barcelona, pero que afectaron a todas las provincias, incluyendo pueblos pequeños sin valor militar alguno. "En términos militares, y prescindiendo de la opinión moral que puedan merecer estas matanzas, el terror proporcionó cuantiosos dividendos a los sublevados. En Andalucía, por ejemplo, no puede dudarse de que el mismo permitió amedrentar y someter a una población mayoritariamente hostil." (Sacado del propio libro)

 3. La ayuda de las potencias fascistas y democráticas. Más de 70.000 soldados de Italia, perfectamente pertrechados y con todo su material de apoyo, y casi 20.000 alemanes, con el mejor armamento que existía en el momento, formaron parte del ejército franquista. Aparte de esto, más de 1500 aviones, 2000 cañones, 300 tanques, unos 10.000 vehículos diversos, medio millón de fusiles, incontable munición y explosivos, así como cifras elevadas de ametralladoras, fusiles ametralladores, granadas, bombas de aviación, y un largo etcétera. En todas las acciones de guerra la ayuda extranjera fue decisiva para el bando de Franco. Especialmente importante es el transporte aéreo inicial, que permitió cruzar el estrecho a las tropas africanas, y sin el cual no se hubiera podido comenzar tan siquiera la guerra. Además todo esto se cedió a crédito, sin exigencia de pago inmediata, y con una facilidad de transporte y llegada al territorio ocupado completa, que no precisaba para nada de participación española.

La República, por contra, no recibió más que material de la URSS, muchos meses después de que empezase a llegar ayuda alemana e italiana a Franco, de forma intermitente y poco regular y, lo más importante, recibiendo siempre el pago directo y en el momento por ella. Las Brigadas Internacionales no sumaron en total ni 60.000 hombres que venían de forma voluntaria y sin ningún tipo de armamento, organización ni preparación militar, por lo que lo único que pudieron proporcionar fue su propia presencia.

En otro sentido, Estados Unidos apoyó económicamente al ejército de Franco, especialmente por medio de las petroleras (Texaco incluso llegó a pasar a zona sublevada todos los envíos de gasolina destinados al gobierno republicano y pagados por este durante el año 1936) También Gran Bretaña tuvo relaciones comerciales mucho más fluidas con el bando sublevado que con los gobernantes legítimos, en parte por miedo a soliviantar a las potencias fascistas, que suponían una amenaza a la paz mundial, en parte por motivos meramente económicos.

4. El bloqueo marítimo a la República. La flota republicana fue totalmente neutralizada por Alemania e Italia, con la excusa de la No Intervención, lo que no permitió bloquear el estrecho para impedir el paso del ejército de África y además fue blanco de las marinas de ambas potencias, mucho más desarrolladas que la española. Los submarinos italianos (un total de 56, frente a 5 españoles) y más de 100 buques de guerra de esa nacionalidad permitieron la captura de 227 barcos mercantes republicanos, el hundimiento de 35 más, y la captura de 628 buques extranjeros con material para la República, y el hundimeitno de otros 34. Aparte de contrarrestar la superioridad naval que tenían los leales, el bloqueo representó una enorme dificultad para el abastecimiento militar y civil de la zona republicana, que no podía tampoco recibir material por tierra por el cierre de la frontera francesa.

0 comentarios