Facebook Twitter Google +1     Admin

La página de Juan Julián Elola

COMENCÉ CON ESTE BLOG EN 2006, CUANDO ERA DIPUTADO SOCIALISTA, DE VICÁLVARO, EN EL CONGRESO. A PESAR DE HABER PERDIDO YA EL ESCAÑO, SIGO CON ESTA PÁGINA QUE COMENZÓ SIENDO UN LUGAR PARA ALMACENAR DOCUMENTACIÓN QUE QUERÍA CONSERVAR Y QUE SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR PARA COMPARTIR EXPERIENCIAS.
Si quieres contactar conmigo dímelo para que te pase mi correo.

Temas

Enlaces

Archivos

 

HOMENAJE

por elola el 07/11/2013 11:21, en II República Española

20131107111843-xi-brigada-internacional.jpg

Un grupo de amigos nos reunimos ayer para cenar en un restaurante frente al edificio de la Universidad de Vicálvaro. Recordábamos que hacía 77 años, la noche del 6 de noviembre de 1936, descansaron en esa universidad unos 2000 jóvenes franceses, belgas, alemanes y polacos. El 7 de noviembre por la mañana tomaron un tren para acercarse a Atocha y desde allí ir caminando hasta la Ciudad Universitaria de Madrid. Ni entonces ese edificio era universidad, ni estos jóvenes estaban de Erasmus o visitando nuestra ciudad. Eran soldados de la República, de la XI Brigada Internacional, que venían, con ese uniforme tan característico, para participar en la defensa de Madrid del ataque desde la Casa de Campo, que se estaba deteniendo en la Ciudad Universitaria. Se incorporaron al frente el día 8, cuando fueron relevados, a mediados de enero, quedaban apenas 200 supervivientes.

A partir de hoy habrá más actos de recuerdo a esta llegada a Madrid y a la Ciudad Universitaria de las Brigadas Internacionales.



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris