Blogia
La página de Juan Julián Elola

De nuevo ganó Obama, lo mejor que le podía pasar a España

De nuevo ganó Obama, lo mejor que le podía pasar a España

A estas alturas todo el mundo sabe ya que Barak Obama repetirá como presidente de los Estados Unidos de América. En España, en Europa en general, la alegría es casi completa y se puede decir que nadie, o casi nadie, ha lamentado este resultado. En esta ocasión ni siquiera los dirigentes del Partido Popular han mostrado apoyo alguno al candidato republicano, Romney. Es más, el propio Presidente español, Rajoy, fue explícito en comentar que prefería la victoria de Obama, e incluso se apresuran a hacer evidente su alegría por la victoria Demócrata.Es lógico si pensamos que ahora desde EEUU se va a realizar una fuerte presión sobre Europa para modificar las políticas económicas y forzar un apoyo al crecimiento en lugar del asfixiante control de la deuda que se viene haciendo hasta ahora. Frases del Presidente americano como "No podemos permitir que España se derrumbe", que no parecen muy del gusto de Merkel, dan un margen de confianza a un nuevo estado en nuestra posición mundial.

Lo incoherente de esta situación es que el PP es precisamente uno de los ejemplos más evidentes de esa política económica liderada por Merkel y que tiene su contrapunto europeo en el Presidente francés, Hollande, que ha demostrado que es posible no sobrecargar más las cuentas de la ya maltrecha clase media, y a la vez intentar hacer crecer la economía del país. Incluso las encuestas afirmaban que entre los votantes del PP, más del 60% votarían a Obama, lo que no hace sino reafirmar esa falta de coherencia con las políticas económicas españolas de ajuste, ajuste y más ajuste, a costa de los servicios públicos. Justo lo contrario de lo que propone Estados Unidos ahora, que resulta mucho más similar a lo propuesto por el PSOE tanto en campaña electoral como durante los años de gobierno de Zapatero. También resulta extraño que hubiera tanto interés en nuestros ciudadanos por las elecciones en aquel país, mientras que se ha visto tan recientemente un desapego absoluto a las propias, las españolas, que, indudablemente, influyen mucho más directamente en nuestras vidas. En fin, cosas que pasan.

Mientras todo el mundo reacciona contra los causantes de esta grave crisis, parece que en Madrid se siguen buscando las bondades del neoliberalismo extremo y del capitalismo radical.

Como curiosidad, para los que se quejan del sistema electoral español y su poca proporcionalidad, el aplastante triunfo de Obama, por 332 delegados frente a 206 de Romney, refleja realmente una diferencia de 60.019.329 votos demócratas frente a 57.342.952 votos republicanos. Una diferencia mínima en número absoluto, pero impactante en delegados conseguidos. Los resultados son de ahora mismo, es posible que cambien ligeramente ya que no está completo el recuento, porque el sistema electoral y de contaje de los Estados Unidos es también muy primitivo y complicado, pese a su desarrollo democrático y tecnológico,  para los que se quejan del nuestro.

0 comentarios