Blogia
La página de Juan Julián Elola

El 22 de mayo la primera huelga de todos los niveles de enseñanza

El 22 de mayo la primera huelga de todos los niveles de enseñanza

 

El día 22 de mayo se ha convocado la primera huelga en todas las etapas educativas en el país, que culminará con la Manifestación a favor de la Educación Pública y contra los recortes, a las 18,30h de Neptuno a Sol. ¿Por qué?  
  • Disminución de la inversión en educación en general. Pero según el propio Ministro de Educación el que la inversión sea mayor no tiene que ver con que los resultados mejoren
  • Aumento del número de alumnos por aula, que ahora podrán ser hasta incluso más de 40. Aunque dice el Ministro de Educación que no influye en la calidad de la enseñanza, los países con mejor resultado en la prueba PISA tienen 15 alumnos para cada profesor. En España se aumentará este año a 40. ¿Hacia dónde queremos avanzar?
  •   Recorte en las plantillas de profesorado en la Escuela Pública, lo que afecta sobre todo a las clases de apoyo y a las actividades de ampliación (biblioteca, laboratorio, grupos de inglés flexibles, trabajos, desdobles...) Con más niños por aula y con menos atención complementaria, el futuro de los alumnos está claro.
  •   Aumento de tasas a la vez que disminución de las becas, lo que implica mayor esfuerzo económico para las familias que mandan un hijo a la Universidad. Esto, es elemental, impide el acceso a estudios superiores a determinados sectores sociales, que no son los más pobres, sino muchos estudiantes de clases medias con dificultad en la actualidad para llegar a fin de mes. Si tienes "posibles" no importa cuánto tardes en aprobar. No podemos olvidar que los libros y otros gastos que se producen durante la vida de estudiante suponen una importantísima cantidad de dinero (doy fe, y no creo que ahora sea precisamente más barato), y a eso hay que sumar el dinero que no ingresa un joven de 20 años porque no trabaja y que además requiere un desembolso por parte de la familia para su consumo, su ropa, sus salidas...
  •  Mayores exigencias para acceder a una beca. Con la excusa de limitar las becas a los estudiantes "que aprueban", excluímos a todo un enorme colectivo que tiene necesidad de ese dinero y esa exención de tasas para completar sus estudios aunque sea en un año o dos más de los que marca el itinerario normal. Entiendo que hay que poner un límite claro a los años de carrera, al menos de carrera becada y pagada por el Estado, pero tampoco es cuestión de echar de la carrera por motivos económicos a aquellos alumnos que, con su esfuerzo y en un plazo un poco más largo, pueden terminarla. Como para todo, hay que ser más flexibles. En este caso mucho más flexibles, puesto que estamos hablando del futuro de una persona.

 

En definitiva, alejándonos cada vez más de las acciones y de las políticas educativas de los países que tienen mejores resultados (los países nórdicos, Finlandia o Suecia, por ejemplo) está claro el destino que queremos para la mayoría de nuestras futuras generaciones. En lugar de competir en calidad de empleo y preparación de nuestros trabajadores con los países centroeuropeos o con los nórdicos, las políticas de este gobierno compiten en malas condiciones laborales y facilidades empresariales y para el despido con los del sudeste asiático. Y no nos equivoquemos si alguno piensa que puede ser una solución: sueldos de 300 euros mensuales sin ningún tipo de contrato, ni cobertura, ni cotizaciones, como tienen allí, no nos permiten ser competencia frente a ellos por mucho que queramos empeorar nuestras condiciones laborales.

 

0 comentarios