Blogia
La página de Juan Julián Elola

Recreación en Abánades (Guadalajara) el día 4 de junio.

Recreación en Abánades (Guadalajara) el día 4 de junio. Frente de Madrid, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Abánades y el Laboratorio de Patrimonio del CISIC organizan, los próximos días 4 y 5 de junio las “I Jornadas sobre la ofensiva del Alto Tajuña”. Se trata de recuperar y poner en valor los restos arqueológicos de la Guerra Civil Española en este pueblecito de Guadalajara, que fue línea de frente durante gran parte de la misma.

Durante la jornada del sábado día 4 se ofrecerán diversas conferencias y exposiciones relacionadas con los combates librados en torno a esta localidad en 1938, así como la proyección de cortometrajes que optan a concurso en la “I Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica”.


Como colofón final, el domingo día 5 se llevará a cabo la recreación de los combates ocurridos hace 73 años en la comarca del Alto Tajuña y en la que se darán cita diversos grupos de recreación histórica de la Guerra Civil Española de diversos puntos del país.

Os adelanto la programación completa de las jornadas:

Sábado 4 de junio de 2011
- 11:00 horas – Museo Histórico Municipal
Exposición Fotográfica “Espacios Históricos de Abánades”
Jorge Fernández Bricio.
- 12:30 horas – Museo Histórico Municipal
Conferencia sobre “Arqueología del Pasado Reciente".
Dr. Alfredo González Ruibal – Laboratorio de Patrimonio CSIC
- 19:00 horas – Museo Histórico Municipal
Conferencias sobre:
- Alto Tajuña 1938, La Batalla Olvidada.
- La Recreación Histórica, un recurso cultural.
A cargo del Frente de Madrid
- 22:30 horas – Museo Histórico Municipal
I Muestra de Cortometrajes de Recreación Histórica

Domingo 5 de junio de 2011
- 9:30 horas – Plaza del Frontón
Chocolatada de Campaña – Adquisición de tickets en el Bar Song López.
- 12:00 horas – Valle del Tajuña, entre el Rondal y el Castillo.
Recreación Histórica:
- La ofensiva del alto Tajuña de marzo-abril de 1938.

- 15:00 horas - Plaza del Frontón
Gran Paella de Hermandad – Adquisición de tickets en el Bar Song López.

Organizan:
- Ayuntamiento de Abánades
- Asociación Frente de Madrid
- CSIC




4 comentarios

Christian Vilar -

¡Arrrggghh! Este año me lo vuelvo a perder :´(, espero que el año que viene no se me escape. Ganas tengo de poder sacar algunas fotos de vuestras recreaciones...

Juan Julián -

Para "Es una pena": te aconsejaría que vengas, lo veas, y luego me cuentes qué es lo que piensas que puede perjudicar a la juventud.

Juan Julián -

Lo que da pena es que todavía haya gente que haga comentarios como el tuyo. Cuando recreamos en ningún momento hacemos política. Es como ver segundas intenciones en las fiestas de moros y cristianos. De hecho, los de la foto están vestidos de soldados nacionales. Se llama "recreación", por lo cual simplemente imitamos la forma de vivir de los soldados de uno y otro bando en la guerra. Las ideas políticas de cada uno nos las guardamos para casa. Y en este caso se trata de inaugurar un museo sobre una batalla concreta, lo que le da más valor cultural. Seguro que de vez en cuando ves por televisión a los yanquees recrear su guerra civil y hasta piensas que ¡Qué espectacular! Pues eso, pues que aquí simplemente hacemos lo mismo. Resulta que saber quién dirigía las tropas inglesas en Waterloo es cultura general, pero saber quién dirigía a los nacionales o a los republicanos en El Ebro es política.
Lo que vamos a hacer es arqueología (de la guerra civil, pero arqueología por personal del CSIC), una muestra de cortos (todos los que yo he visto son sin connotaciones políticas) y una exhibición de armas y utensilios de la guerra civil, luego incorporados a una recreación, una especie de museo en vivo. Como los moros y cristianos pero muchísimo más verídico en cuanto a documentación, forma de actuar y pertrechos.

Es una pena -

Es una pena que todavía queden estos resquicios de la España profunda, que lo único que consigue es perjudicar a la juventud.
¿No son conscientes de la evolución de la sociedad en todos estos años, y de que la vida continúa, y las nuevas generaciones han de vivir su propio presente y no el pasado?
Una pena, una pena.