Blogia
La página de Juan Julián Elola

IV MARCHA MEMORIAL DE LA BATALLA DEL JARAMA

IV MARCHA MEMORIAL DE LA BATALLA DEL JARAMA

Con varios compañeros de la Agrupación Socialista de Vicálvaro, participé en la marcha anual por la zona de la Batalla del Jarama que volvió a organizar Seve Montero, presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABBII). Este acto se viene repitiendo desde 2007, aunque con la misma organización comenzamos en 2008 (de ahí que sea la IV y no la V). Podéis encontrar en mi blog las reseñas de anteriores años, y en ellos hay una gran cantidad de enlaces sobre la Batalla del Jarama y los actos conmemorativos.

Acompañados en esta ocasión por la Asociación Alemana de Combatientes y Amigos de la España Republicana (KSFR), el sábado 26 de febrero recorrimos los parajes por los que combatió la XI Brigada Internacional, contemplando las zonas de despliegue de sus batallones.Tal vez fue la presencia alemana la que propició una puntualidad asombrosa.  Hizo un tiempo espléndido con lo que el paseo, de unos 9 kilómetros, resultó muy agradable. Fue muy emotivo escuchar la canción Jarama´s Valley, himno del Batallón Linconl, de la XV Brigada, en alemán, y luego cantar el propio himno del Batallón Thälmann. Como siempre, poemas y canciones de los brigadistas nos amenizaron el camino con su carga sentimental.El vídeo que enlazo con la canción Jarama´s Valley está compuesto por imágenes de mis compañeros de la Asociación de Recreación Histórica de la Guerra Civil Frente de Madrid.

Tuvimos la ocasión de conocer a cuatro veteranos de la Guerra Civil, y con Joaquín Sánchez, que fue sargento en la 1ª Brigada Mixta (la de Lister) estuvimos charlando un largo rato, sobre todo Óscar. Al final los camaradas del PCE de Getafe nos obsequiaron con algo de comer y de beber, lo que es de agradecer dada la gran cantidad de personas que íbamos esta vez, creo que más que ningún año.

Los compañeros de Vicálvaro pusimos el recuerdo socialista cantando, como todos los años, “la otra internacional”

Ahora quedamos invitados al homenaje a Fanny Edelmann, voluntaria argentina del Socorro Rojo Internacional que ha cumplido 100 años el pasado 27 de febrero. Será el lunes 7 de marzo, a las 19:00 en el Ateneo de Madrid (C/ Prado, 21)

2 comentarios

Juan Julián -

Hola Enrique,
Hay mucha gente cantando la internacional comunista, y unos poquitos, en ocasiones más en ocasiones menos, cantamos la versión socialista, que además es la original (no olvidemos que el PCE es una escisión del PSOE, que se llevó el himno consigo pero cambió ligeramente la letra)



Se diferencian, sobre todo en el estribillo, que en su estrofa final es:



Agrupémonos todos en la lucha final,

y se alcen los pueblos por la internacional,

Agrupémonos todos en la lucha final,

y se alcen los pueblos ¡con valor! por la internacional.

Enrique -

Gracias por tu resumen, Juanju. La verdad es que fue un día espléndido, bastante gente, y emotivo como viene siendo.
Una pregunta: ¿cuál es esa otra internacional? (no pude quedarme hasta el final)