Blogia
La página de Juan Julián Elola

GENERACIÓN 2.0 Informe sobre los hábitos de los adolescentes en las redes sociales.

GENERACIÓN 2.0 Informe sobre los hábitos de los adolescentes en las redes sociales.

La Universidad Camilo José Cela ha presentado este informe en el que se tiran por tierra muchos de los mitos que los adultos tenemos sobre los peligros y el desconocimiento que los jóvenes tienen sobre Internet. Es más, parece demostrar que tienen una madurez muy superior a la esperada en su manejo de las redes sociales. Está hecha sobre casi 7000 encuestas directas a jóvenes españoles de entre 11 y 20 años, lo que dota al estudio de una entidad y fiabilidad más que razonables. Un informe muy interesante para padres y personas relacionadas con el mundo de la adolescencia.

Las conclusiones del estudio reafirman lo que ya otros trabajos anteriores habían establecido y sobre lo que yo ya había escrito en este blog y en el periódico El Distrito: los peligros de la red para nuestros hijos son pequeños, mucho menores que la sensación que algunos padres tienen de ellos; y los chicos están en general bien informados sobre las recomendaciones y precauciones que hay que tener para una navegación segura. En esto último normalmente tienen un conocimiento mayor que el de la generación de sus padres, que tiene más miedo y menos información.
 
Respecto a la seguridad, según este informe, el 60% es consciente de que su privacidad puede correr peligro, por lo que la inmensa mayoría (casi un 75%) toma precauciones para protegerla, especialmente usar diferentes contraseñas, bloquear el perfil, usar un pseudónimo y no compartir ni publicar datos personales, y son muy pocos los que aceptan a personas desconocidas en sus grupos. Esto desactiva el mito, por otra parte totalmente ilógico, de que los peligros en las redes sociales son mayores que los que existen en la calle. Sólo un 7% admite desconocidos entre sus contactos, y de estos, tan sólo el 8% reconoce haber quedado con un desconocido, casi siempre de su edad y referenciados directamente por un amigo. En un 72% de los casos no fue una experiencia negativa, es decir, respondió a lo que esperaban.
 
Tampoco es cierta la pérdida de relaciones naturales que se pretende achacar a Internet. La mayoría de los adolescentes eligen salir con los amigos, hacer deporte e ir al cine como sus actividades de ocio preferidas, por delante del uso de redes sociales. Eso sí, ver la televisión queda seleccionada peor como entretenimiento que éstas. Han cambiado sus formas de estar en casa, prefiriendo prolongar el compartir el tiempo con sus amigos que otras actividades como jugar con la consola, mandar SMS o ver la tele.  Lo que sí reconocen es una cierta tendencia a perder la noción del tiempo cuando están conectados. Por otro lado, nada que no nos pase a los adultos.
 
Como rasgos generales de su manejo de la red, podemos concluir que son una generación que ya no siente el concepto de “nuevas tecnologías”, porque para ellos son algo totalmente incorporado a sus vidas desde el momento en que tienen conciencia. Son nativos del mundo tecnológico en el que nosotros hemos caído como inmigrantes de un mundo analógico. De hecho, el 80% conoce y usa las redes sociales, un poco más las chicas que los chicos, y la inmensa mayoría, casi la totalidad, llega a ellas a través de sus amigos, y no por otro tipo de publicidad o fuente de información. Es decir, que es un hábito social compartido, casi una ceremonia de sociabilización con el grupo de amigos, el incorporarse a las redes sociales del grupo, sea en el instituto o en el barrio. Todo un desengaño para las empresas de marketing. Como curiosidad la mayoría usan el tuenti (80%), y casi todos la tienen como preferida, aunque más de la mitad de los adolescentes tienen facebook, solo o además del tuenti. Sólo en Cataluña, el facebook es la favorita.
 
¿Para qué la usan? Pues lo tienen claro: para mantener el contacto con los amigos (es la respuesta dada por el 80% de los encuestados), y, en mucha menor medida, para poder saber de gente con la que no se tiene contacto de forma habitual. Los contactos son casi siempre de amigos con los que se tiene una relación habitual fuera de la red, o en algunos casos con relación esporádica (vacaciones, pueblos, antiguos compañeros...) Comparten fotos, comentan las fotos de sus amigos, usan blogs, chats y foros, y se envían mensajes privados.
 

El informe "Generación 2.0" demuestra que el rendimiento académico no parece estar relacionado con el grado de utilización de las redes sociales. Debido a la elevada utilización de las redes por parte de toda la muestra, niños de alto, medio y bajo rendimiento las utilizan en porcentajes altos.

0 comentarios