Blogia
La página de Juan Julián Elola

De crucero por el Mediterráneo, si me permitís unos consejos para viajar en crucero...

De crucero por el Mediterráneo, si me permitís unos consejos para viajar en crucero...

He estado de crucero este mes de mayo. Han sido 7 días, partiendo de Barcelona y pasando por Marsella, Génova, Nápoles, Palermo, Túnez y Palma. La verdad es que lo he pasado muy bien, el barco era enorme y con muchas atracciones añadidas al viaje, y me he llevado una sensación mejor de la que pensé que me iba a llevar. Conclusiones que he sacado de este viaje, y que servirán, espero, para algunos como consejos:

  1. Es un buen método para hacer recorridos turísticos por varias ciudades. La principal ventaja es que se mueve tu hotel, no tú. Por tanto, evitas el cansancio, ni sobre todo el incómodo hacer y deshacer maletas. Por contra, el tiempo que se está en cada ciudad es escaso, con lo que no puedes más que hacer un pequeño recorrido por cada parada. El barco no espera, por lo que más vale ser muy puntual.
  2. La primera tarde-noche es bueno que te familiarices con el buque y te des un buen paseo por sus diferentes cubiertas. No te lo vas a conocer en un ratito, pero al menos te servirá para tomar contacto de una manera importante y te ayudará el resto de los días.
  3. El mareo no es muy importante, porque el movimiento del barco se nota poco por lo general. De todas formas no está de más ir equipado con biodramina o similares por si aparece, y tomarlo siempre que tengas sospechas de que te va a pasar, especialmente el primer día antes de partir. Un mareo te puede estropear un día de viaje.
  4. Es imprescindible el pasaporte si vas a salir de la Unión Europea. En cualquier caso, eso te lo exigirán en la agencia de viajes.
  5. Ten en cuenta, cuando planifiques los gastos, algunos "imprevistos" que no están incluídos en el paquete. Especialmente las tasas de embarque, las propinas que normalmente se cobran aparte, las bebidas durante las comidas, los impuestos especiales de algunos puertos o ciudades. Las llamadas por móvil desde el crucero suelen ser caras, por lo que es bueno que lo sepas de antemano.
  6. Dentro del crucero puede haber casino, salas de fiestas, discoteca, y muchas actividades diarias. Recibirás una programación diaria con todo lo planificado, por lo que conviene hacerte un plan de día para aprovechar aquello que te apetezca.
  7. Hazte a la idea de que vas a bajar y subir muchas veces del barco, por lo que es conveniente tener una mochila o alguna bolsa que te permita llevar contigo lo que quieras tener a mano en cada visita. No olvides tampoco esas pequeñas cosas que dentro del barco serán mucho más caras, como el protector solar, la crema de labios, las pilas o baterías, y similares. Para estas excursiones, por supuesto, ropa y zapatos cómodos.
  8. Consigue, si es previo al viaje, mejor, unos mapas y planos de la ciudad, en el que señales previamente los puntos que más te apetezca visitar. El tiempo es limitado. Normalmente en el puerto tendrás una oficina de turismo, por si no tienes mapas.
  9. Llevad bien preparadas las visitas que queráis hacer, sobre todo aquellas ciudades o puntos en que tengáis especial interés. De lo contario es muy probable que os lo perdáis o que os quedéis a medias. Normalmente se llega a primera hora de la mañana al puerto, zarpando por la tarde, por lo que hay que aporvechar bien las horas.
  10. Son muy prácticos los autobuses turísticos. Todos sabemos las limitaciones que tienen, pero para una primera aproximación a una ciudad cuando se tiene poco tiempo, es lo más asistido.
  11. Date al menos una vuelta por la zona histórica de cada ciudad. Es una forma de hacer una visita breve pero suculenta.
  12. Las excursiones que organiza el propio crucero son muy apropiadas, aunque, eso sí, bastante caras. Plantéatelas especialmente si alguna coincide con tus intereses en determinado puerto. Puedes hacer una en cada parada, pero también hay que tener en cuenta que están dirigidas a un público muy general, por lo que puede ser que las encuentres demasiado "estandarizadas" si tú buscabas algo más.
  13. La mayoría de los cruceros tienen una cena de gala una de las noches, así que está bien preparar ropa adecuada para esa ocasión. Nadie te va a obligar a llevar determinada ropa ese día, pero es probable que te encuentres incómodo si no vas al menos un poco elegante. En cualquier caso, la ropa de baño, shorts y chanclas no están permitidas para los comedores.
  14. Vas a necesitar, claro está, bañadores y cremas solares, sea para el barco o para las visitas.

1 comentario

Emilio Jorrín -

Muy bien Juan Julián, te has expresado como "un libro abierto".
Si alguna vez hago un crucero tendré en cuenta todos tus consejos.

Un cordial saludo.