Blogia
La página de Juan Julián Elola

Entre todos podemos: salir de la crisis. POR FAVOR, DIFUNDID ESTA PÁGINA, ES UNA BUENA INICIATIVA.

No creo que a estas alturas nadie tenga dudas sobre que, debajo de la tremenda crisis que nos afecta más o menos a todos, existe una verdadera crisis de confianza, que provoca aún una mayor caída de la economía y, lo que es peor, del ánimo. La crisis ahora mismo no es sólo una cuestión de macroeconomía, ni tampoco de las cifras de paro ni de cuestiones internacionales. Es también, y muy contagioso, una situación de desconfianza, de desánimo, de pérdida de esperanza.

Las cámaras de comercio de nuestro país, junto a un grupo de las más importantes empresas españolas han fundado una web con la intención de combatir el desánimo, para hacer frente a la crisis. Surge con esta idea la Fundación Confianza, cuya más importante acción ha sido el crear este espacio virtual. Personas tan dispares como Garrigues-Walker, Buenafuente, Roca, Ferrán Adriá, los hermanos Gasol, Romay, Ferrán Adriá, Carlos Sainz, Juan José Millás, .... se han unido para infundir ánimo en este momento y empezar a arreglar esto. Basta de mensajes negativos, tiremos para alante.

Os invito a visitar esta web, estosololoarreglamosentretodos, así, todo junto. Porque, como dicen ellos, y yo también creo, juntos podemos "¡YES, WE CAN!

¿Y tú que puedes hacer? Lo primero animarte. Después animar a otros. Es hora de ponernos todos en marcha. Difunde la página, que llegue a todos y a todas las partes. Entre todos podemos, entre todos tenemos que empezar. Reconoce a aquellos que se han superado a sí mismo en esta situación, en dificultades, y coméntanoslo, que todos nos enteremos de que hay mucha gente con afán de superación y que merecen ser imitados. Son modelos a seguir para crear optimismo. Propón ideas en la página, y conoce las "buenas noticias de la semana", que siempre las hay. Económicas y personales, entérate y difúndelas. Súmate, comunica, cuenta tu experiencia en positivo, o las de tus conocidos, propón ideas,.... En definitiva, sé tú y participa. ¡NO NOS MIRES, ÚNETE!.

Os paso lo que dicen ellos de sí mismos:

Tenemos motivos para animarnos. En esta web encontrarás muchos.

Historias de gente como tú y como yo, que se han enfrentado al momento, que demuestran que con ilusión, entrega y compromiso se puede conseguir todo.

 Gente que cree en sí misma y lo demuestra a diario desafiando la crisis.

Por ejemplo, ¿sabías que cada mes se crean cinco mil empresas en este país? ¿No te parecen cinco mil poderosas razones para creer?

Queremos que conozcas esas historias, que te inspiren, que te animes, que las compartas, que formen parte de las conversaciones y que consigamos que acaben llegando a los medios de comunicación, a los telediarios, a los editoriales, entre las noticias de lo malo y lo peor.

Tenemos que contagiar la confianza de la misma manera que se ha contagiado el pesimismo.

Porque cuando tú, y tú, y tú, y yo, nos convertimos en nosotros, no hay nada que no podamos arreglar

2 comentarios

Juan Julián -

El significado de la frase es obvio. Significa que esto solamente lo arreglamos entre todos, es decir que sólo se arreglará si colaboramos todos. Es cierto que ha habido quien quiere sacar que "esto solo lo arreglamos sin los políticos", pero precisamente las páginas que han surgido en ese sentido se oponen a la actitud de los que han colaborado con esto. "estosololoarreglamossinellos", "estosololoarreglamossinlospoliticos", y otras similares. Y algunas son tan de derechas que se les ve el plumero sólo con mirarlas. En cualquier caso, estaría en nuestros prinicipios el dar confianza y confiar en la sociedad civil.En cualquier caso, estaría en nuestros prinicipios el dar confianza y confiar en la sociedad civil. Y la iniciativa en principio nos viene bien, a pesar de que como casi todo, corramos el peligro de que se vuelva en contra. De todas formas yo ese riesgo le veo pequeño. Animar a la gente a que participe y se sienta partícipe sólo puede ser malo si dejas que consideres que les estás haciendo que sean ellos solitos los que se las apañen.

La reacción en contra de los medios de la derecha ante la aparición de la iniciativa es también un dato a tener en cuenta: "ladran, luego cabalgamos"

Del desapego de la gente con la política y con los políticos mejor no hablar. Está claro que eso favorece al PP, porque pueden ganar las elecciones por incomparecencia de los socialistas y la gente de izquierdas. Pero es trabajo nuestro, también de todos los que creemos en la política, colaborar en que eso no suceda. Y del gobierno volver a tomar las riendas de la situación para que se vea que lo que está haciendo no se hace porque sí, sin orden ni concierto. Porque, macho, a veces tenemos unos golpes que parece que las intervenciones de determinados ministros las ha preparado la oposición.

Luis Tomás -

Julián, no dudo de las buenas intenciones de esta campaña pero hay cosas en la misma que me han generado alguna inquietud. Por ejemplo, su lema. ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS: y ¿por qué eso de "solo"? ¿por qué no mejor "esto lo arreglamos entre todos? ¨¿que quiere decir en realidad? A ver si vamos a seguir ahondando en la quiebra de la confianza de los ciudadanos en la politica y los politicos. Una quiebra que solo conduce a la proliferacion de populismos varios.Por más vueltas que le doy al "slogan" de marras no consigo desterrar la idea de que tiene gato encerrado. No pretendo hacer un juicio de intenciones, pero este marketing publicitario no es inocente. Es posible que estén en lo cierto sobre la generación de confianza pero creo que la observación sobre los sujetos que deben buscar las soluciones se presta a que alguien interprete carencias de liderazgos sociales o políticos.Sigo encerrado en la duda.
Un abrazo

Luis Tomás