Blogia
La página de Juan Julián Elola

Respecto a las declaraciones de Munilla, la Biblia deja muy claro lo que pensaba Jesucristo de la Iglesia actual.

Respecto a las declaraciones de Munilla, la Biblia deja muy claro lo que pensaba Jesucristo de la Iglesia actual.

No se trata de ningún invento extraño ni de ningún juego de palabras, en una parábola incluso se usan, como ejemplos negativos, un sacerdote y un clérigo muy preocupados con la pureza de los ritos espirituales y muy poco comprometidos con lo que Jesús llama, literalmente, "el prójimo"

PARÁBOLA DEL BUEN SAMARITANO.

Lc 10,25-37

«Se levantó un jurista y preguntó a Jesús, para ponerlo a prueba:

—Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar vida eterna?

El le dijo:

—¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo es eso que recitas?

El jurista contestó:

—"Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y a tu prójimo como a ti mismo".

El le dijo:

—Bien contestado. Haz eso y tendrás la vida.

Pero el otro, queriendo justificarse, el preguntó:

—Y ¿quién es mi prójimo?

Jesús le contestó:

—Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y lo asaltaron unos bandidos; lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon dejándolo medio muerto. Coincidió que bajaba un sacerdote por aquel camino; al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Lo mismo hizo un clérigo que llegó a aquel sitio; al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano, que iba de viaje, llegó a donde estaba el hombre y, al verlo, le dio lástima; se acercó a él y le vendó las heridas echándoles aceite y vino; luego lo montó en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más te lo pagaré a la vuelta". ¿Qué te parece? ¿Cuál de estos tres se hizo prójimo del que cayó en manos de los bandidos?

El letrado contestó:

—El que tuvo compasión de él.

Jesús le dijo:

- Pues anda, haz tú lo mismo.

Al afirmar literalmente que nuestra pobreza espiritual "es un mal más grande" que lo que están padeciendo en Haití (que ya hay que tener obsesión por sacar a colación un tema con el otro), Munilla se muestra como el sacerdote y el clérigo de la parábola, más preocupado por la pureza del rito y por el formalismo que por el amor al prójimo. De hecho, según se desvela de las propias Sagradas Escrituras, Jesús da a entender que el sacerdote y el levita no saben si quiera quién es el prójimo. Desde luego, oyendo la entrevista se ve que el hombre estaba pensando: "a ver que me preguntan que pueda quejarme de la situación en España", porque la frase metida ahí sí que es como mezclar peras con manzanas.

0 comentarios