Blogia
La página de Juan Julián Elola

UNA FERVIENTE DEFENSORA DE LA FAMILIA SERÁ LA NUEVA PRIMERA MINISTRA DE ISLANDIA

UNA FERVIENTE DEFENSORA DE LA FAMILIA SERÁ LA NUEVA PRIMERA MINISTRA DE ISLANDIA

Johanna Sigurdardottir es conocida por ser sindicalista, socialdemócrata, y por la importante defensa de la familia como núcleo de la sociedad, realizada desde su puesto de Ministra de Asuntos Sociales, en el Gobierno recién depuesto de Islandia. La profunda crisis que está viviendo ese país ha obligado a una medida de transición mientras se preparan unas nuevas elecciones, que ha terminado con la caída del gobierno conservador y situando, previsiblemente, en el puesto de Primera Ministra a una de las políticas mejor valoradas de Islandia.

Ha defendido a la familia con ayudas contundentes del Gobierno y con actuaciones directas y políticas de conciliación, al igual que propugnamos otros socialdemócratas. Con nueve meses de permiso remunerado por cada hijo, que el padre y la madre se reparten de la manera que les sea más apropiada, y con una educación pública de gran calidad, que hace casi inexistente a la privada, incluyendo escuelas infantiles de jornada completa, Islandia ha conseguido ser el país europeo con más alta tasa de natalidad; "una sociedad orientada -como prioridad absoluta- a educar niños sanos y felices". Y, sobre todo, la defiende con la experiencia de su vida como madre de familia, a diferencia de aquellos que hablan de la familia pero a la vez, con su ejemplo, nos dicen que lo más apropiado es no tener ni formar ninguna familia.

Solo que para Rouco y compañía, supongo que está estigmatizada y no es, ni mucho menos, una persona que se pueda considerar válida. Sin embargo, creo que la "defensa de la familia" que hace Johane Sigurdardottir es más sincera, está mucho mejor fundada y tiene más y mejores resultados que la suya. La unión civil entre personas del mismo sexo fue aprobada en Islandia en 1996, siendo de los primeros países en aceptarlo. En 2006 se le dotó de los mismos derechos y deberes que al matrimonio. En la actualidad se prepara una ley que permita, directamente y sin eufemismos, casarse a las personas con el mismo sexo.

Espero que las medidas de emergencia que se puedan establecer por futuros gobiernos salven de la crisis de Estado a Islandia, un país que por sus propias características de aislamiento geográfico y económico ha sido el más débil en la situación actual. Y que perviva su estado del bienestar con una educación y una sanidad públicas que se sitúan como de lo mejor de Europa (y por tanto, del mundo)

0 comentarios