Blogia
La página de Juan Julián Elola

ZAPATERO RECRIMINA LA DESPROPORCIÓN DEL ATAQUE DE ISRAEL A GAZA

ZAPATERO RECRIMINA LA DESPROPORCIÓN DEL ATAQUE DE ISRAEL A GAZA

Tras su entrevista con Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, Zapatero criticó los bombardeos y la reacción ante el lanzamiento de misiles que ha tenido la autoridad de Israel, calificándola de "desmedida" y apoyó abiertamente la petición de alto el fuego. Coincidió con el asesinato por parte de un tanque israelí de un conductor de la ONU que trabajaba llevando alimentos a Gaza, y con la denuncia por parte de la Cruz Roja de la violación de leyes humanitarias en conflictos por los militares israelíes, difundiendo noticias sobre niños palestinos a los que se deja sin alimentos (incluso sobre el cadáver de su madre), empleo de bombas prohibidas y ataque a convoyes de ayuda humanitaria y vehículos de Naciones Unidas y de Cruz Roja.

Con estas palabras, se convierte en el primer lider europeo que, de forma abierta y pública, se posiciona claramente en una condena  y rechazo al ataque sobre Gaza. A esto siempre hay que añadir que también se está en contra y se condena la "actitud irresponsable" de Hamás, con la reanudación del lanzamiento de misiles. Y es que algunos nos ponen siempre en la misma tesitura. ¿no se puede simplemente condenar la actitud de Israel, claramente violenta, sin tener que aclarar que, por supuesto, no se está a favor de que un grupo de terroristas lancen misiles contra la población israelí? Me recuerda a los tiempos de la guerra de Irak, en que había que aclarar constamente que no se estaba apoyando a Hussein, sino, simplemente, condenando una guerra injustificada (aparte de injusta)

Por supuesto que entiendo el sentimiento de la población y las autoridades israelíes, que tienen que ver como desde un país vecino (Palestina), sufren el lanzamiento de cohetes sobre zonas pobladas de su territorio. Pero eso no justifica en absoluto los más de 700 muertos, casi 200 de ellos niños, que llevamos a día de hoy, 9 de enero. Como tampoco tiene ninguna justificación el aislamiento y la presión a la que tienen sometida desde hace años a la población de Gaza, en su gran mayoría personas totalmente inocentes, en un régimen casi carcelario. Esta violencia no sólo no es la solución del problema sino que genera más violencia. En Zeitún (un barrio de Gaza) la Cruz Roja ha hallado a cuatro niños acurrucados y hambrientos, después de cuatro días en una casa junto a 12 cadáveres, y a sólo 80 metros de un puesto del Ejército Israelí, que les negó la ayuda o la posibilidad de ser ayudados en esos días. ¿Qué sentirán también esos niños cuando tengan, simplemente, 15 años?

Zapatero recalcó nuestra posición como aliados de Israel (la palabra que utilizó fue "amigo"), pero defendió que precisamente esta amistad es la que le da más derecho a decir lo que se piensa.

El Foro Social de Madrid, del que forma parte el Partido Socialista de Madrid, ha convocado una manifestación de protesta para solicitar el final de la agresión a Gaza y la vuelta a la legalidad internacional.

0 comentarios