Blogia
La página de Juan Julián Elola

Análisis de Resultados Electorales en Vicálvaro con Antonio Romero

Análisis de Resultados Electorales en Vicálvaro con Antonio Romero

El día 17 de abril se celebró una interesante mesa redonda para analizar los resultados electorales. Los compañeros Jesús Torres y Oscar Gordaliza presentaron un formidable trabajo de análisis de la situación en Vicálvaro, de donde podemos resaltar como dato importante que Vicálvaro se situa normalmente por encima de la media de participación en la Comunidad, contra el mito abstencionista que tenemos como distrito. Como análisis detallado se incluían los tres últimos procesos electorales.

En las mesas 30 y 31, donde el 64% de los votos eran al PSOE, sumamos más de 1500 votos en número absoluto en las convocatorias anteriores a 2004. Esa parte de la ciudad a pasado a formar parte de Rivas- Vaciamadrid, por lo que esos vecinos ahora votan allí, y esos 1500 votos se han trasladado al pueblo de Rivas. Esa es prácticamente la diferencia entre los votos PSOE en Vicálvaro en 2004 y los votos en 2008, por lo que se puede decir que nos hemos mantenido más o menos estables, a diferencia del resto de poblaciones y distritos de la Comunidad.

En todos los barrios de Vicálvaro tenemos un descenso en 2007 y un ascenso notable en el año 2008, aunque, con la pérdida de esos votantes, no alcanzamos la cifra de 2004. El porcentaje de voto PP ha sido bastante estable entre 2007 y 2008.

Antonio Romero, que fue Vicesecretario General del PSM, nos felicitó por el buen trabajo desarrollado por esta agrupación. En su opinión ha habido una campaña muy dura, y en nuestra Comunidad han sido tres temas los que han marcado especialmente el resultado, tanto en 2007 como en 2008: política territorial, terrorismo y emigración. Además contamos en Madrid con una infuencia mucho mayor de los medios de comunicación afines al PP y con el apoyo de Telemadrid a las políticas del Partido Popular de una manera tan descarada que a veces es incluso insultante.

Finalmente comentó los retos que tiene el Partido para mejorar la situación actual en Madrid y Valencia especialmente, lo que considera imprescindible para continuar gobernando, dado que es difícil que se mantenga la situación de fidelidad de voto que se tiene ahora mismo en Cataluña y en al País Vasco:

1º Ocupar el espacio público con una mayor presencia en la calley en la sociedad

2º Hacer pedagogía sobre las políticas del gobierno

3º Priorizar Madrid desde el Partido a nivel Federal y desde el Gobierno

4º Promover estrategias de participación de los militantes y de la sociedad

5º Hablar sin miedo de los temas conflictivos, como emigración o terrorismo.

6º Defender la calidad y equidad de los servicios públicos.

El acto se cerró con la intervención de varios compañeros, entre los que queremos destacar las palabras de Pedro Carlos sobre que hay que "dignificar la militancia en los partidos políticos y reforzar la ideología de los ciudadanos.

0 comentarios