Blogia
La página de Juan Julián Elola

VISITA A LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE DAROCA

VISITA A LAS OBRAS DE LA AVENIDA DE DAROCA

Junto a Daniel Viondi, el Concejal Socialista de Vicálvaro, y Loli, la Vocal de Educación, hoy he visitado con los medios de comunicación locales las obras de reapertura de la Avenida de Daroca, en Vicálvaro. Después de muchas gestiones, muchas peleas, y de contar con el apoyo de muchas personas, por fin se iniciaron a finales de febrero.

La historia no es breve, pero creo que vale la pena recordarla:

En 1999 comienzan a prepararse los proyectos para la ejecución de la Radial 3, de peaje, que atraviesa Vicálvaro. En estos proyectos se incluía ya el corte de la Avenida de Daroca, aunque todos pensábamos que era simplemente una desviación.

NOVEDAD: YA SE INAUGURÓ

Cuando los proyectos son definitivos, en el 2001, se comienza a preguntar qué va a suceder con esa carretera, que en los planos parecía que desaparecía.

En 2002, con Aznar de Presidente, Álvarez Cascos de Ministro de Fomento, Gallardón de Presidente de la Comunidad, Manzano de Alcalde y Carmen Torralba de Concejala de Vicálvaro, se comienzan las obras con la confirmación de que la Avenida de Daroca va a ser cortada de forma definitiva y sin que ninguno de los mencionados haga nada por evitarlo, aunque era bastante sencillo. En mi opinión no se hizo para facilitar la labor a la carretera de peaje y despejar el camino de los coches que habían pagado, no molestándolos con otros que no habían pagado. Como todos conocíamos la verdad, la intentan ocultar y en la Avenida de Daroca se coloca un cartel que pone "Cerrado por Obras", y que da a entender a los vecinos que el cierre es temporal.

Como los vecinos no son tan tontos como algunos quisieron pensar, durante todo 2002 se corrió la voz, y se produjeron los primeros movimientos y se creo la "Plataforma Salvemos la Avenida de Daroca", donde se incorporó, desde el principio el PSOE (el PP no quiso entrar, aunque se le invitó, por motivos obvios, no querían arreglar el desaguisado) Durante todo el año 2003 hubo manifestaciones y reuniones, pero ni el Ayuntamiento ni la Comunidad ni el Ministerio accedieron tan siquiera a recibir a los vecinos.

En 2004 cambió el argumento. Zapatero ganó las elecciones y yo fui elegido diputado. Ya en el mes de mayo, y con la ayuda de Rafa Simancas, conseguimos que se incorporase el Ministerio de Fomento a las negociaciones, y se plantearon las posibles soluciones. Durante todo ese año y hasta bien entrado el 2005 se estuvo estudiando planos, viendo alternativas y haciendo presupuestos de lo que era y no era posible. Todo esto se podía haber evitado cuando se comenzó la obra.

En 2006, por fin, el Ayuntamiento se incorporó al acuerdo y accedió a financiar la mitad del proyecto. Pero esto, lejos de ser un alivio, realmente lo que había supuesto era un retraso de casi un año, que es lo que tardó el Ayuntamiento de Madrid en llegar al acuerdo con el Ministerio y firmar el convenio. Finalmente, en ese mismo año, se publica por fin la convocatoria para realizar el proyecto definitivo, y aparece en los presupuestos generales del estado la partida correspondiente.

El año 2007 ha trascurrido entre la exposición al público de los proyectos, la convocatoria de adjudicación y los plazos de presentación a esa convocatoria y de reclamaciones y alegaciones. Eso tiene que ser así en la administración, para evitar los chanchullos, aunque a algunos, a veces, nos pueda sacar de quicio.

Por último, en febrero de 2008, comenzaron las obras. Por decencia y para no tener el oportunismo que otros practican tan a menudo, pedimos al ministerio que no hiciera ningún acto de inauguración o de puesta de la primera piedra, ya que estábamos en pleno proceso electoral. Creo que siempre hay que predicar con el ejemplo, y en esta ocasión me tocaba. Por eso luego puedo exigir a los demás.

Hoy hemos presentado las obras a los medios locales, por lo que he estado allí y he hecho alguna foto, que os pongo.

 

 

 

7 comentarios

Diego A. Diaz -

Creo que se debe de presentar un esquema de la conexion de la avenidad de daroca para que podamos hacer los vecinos una critica constructiva y no ocurra lo que nos hicieron con la construcion de la radial de ¡PEAJE!Espero una repuesta concreta.

Santiago Fernandez -

Yo si que creo que cuando se abra la conexion directa con la Avenidad de Daroca se mejorará muchisimo el trafico en Moratalaz y la zona de las Rosas. Independientemente de las vias de servicio (que tambien mejoraran). En concreto Fuente Carrantona y Garcia Tapia es una calle que mejorará ya que le descargará mucho trafico de transito desde/hacia Vicalvaro. Los vecinos de Mortalaz-Horcajo (el piquito que hay entre G.Tapia y F.Carrantona), nos quedamos dentro de una trampa por los atascos que se forman en estas calles y Ciudad Encantada. Por las mañanas se tarda mas de 10 minutos en recorrer escasos 150 metros y salir del cerco. El incremento de trafico en estas calles fue brutal cuando cortaron la Avenida de Daroca.

Juan Julián -

La obras de reapertura de la Avenida de Daroca, directamente, no afectan a San Blas, o sea que no mejorarán sus accesos. Sin embargo, en las negociaciones con los vecinos, el Ministerio de Fomento propuso la creación de vías de servicio en la M-40, en las dos direcciones. Esto si influye en las conexiones de San Blas porque haría que se pudieran crear accesos desde la Avenida de Ginebra, al final, y porque tendríais accesos al norte y al sur desde la salida por la Carretera de Canillejas cuando ahora sólo los hay dirección norte.
Lo mismo pasaría en la Avenida Doctor García Tapia, para la gente de Moratalaz.
Estas obras se van a realizar en paralelo, aunque por su dimensión y por necesitar informe de impacto ambiental, irán un poco más lentas. Yo espero que en un par de años estén funcionando, porque tienen partida ya en los Presupuestos Generales del Estado de este año y del que viene, y la avenida de Daroca se abrirá en uno.

Jose terranio -

¿Alguien sabe si mejorarán también las salida de san blas a la m-40 con estas obras?

Santiago Fdez -

He encontrado la foto que le hice al cartel, el que pusieron al final de la Avenida de Daroca y pone "Obras del Parque Cuña verde de Vicalvaro" presupuesto 4.942.341.61 €. Junto a un esquema del nudo de la R3-M40 que se fraguaba. Vamos que parecia que empezaban un parque en lugar de lo que hicieron. (tambien hicieron el parque
Tambien he puesto mi e-mail por si puedes mandarme algo.
Muchas gracias

Juan Julián -

Santiago, no sé porqué, se han suprimido los comentarios aunque aparecen en el texto (cosas de la internet). por tanto he perdido tu mail, pero he puesto el boceto que tengo de las obras en otro artículo, en la misma sección de Vicálvaro, por lo que no te será difícil encontrarlo. Gracias.

Santiago Fdez -

Se agradece un blog con informacion sobre tu barrio (o en mi caso mi barrio vecino). Muchas gracias por el esfuerzo.
Sabe alguien donde hay un plano de lo que quieren hacer?
Desde mi casa veo la M23 y veré las obras.