Blogia
La página de Juan Julián Elola

DE NUEVO, GANA ZAPATERO

DE NUEVO, GANA ZAPATERO

Todas las encuestas realizadas por todos los medios de comunicación dan por vencedor a Zapatero en el segundo debate de la campaña. Incluso El Mundo, que creo que ya ha tirado la toalla y da las elecciones por perdidas y al candidato por defenestrado. La verdad es que Rajoy volvió a estar faltón, insultante, usando el terrorismo, con aires de superioridad en muchos momentos que la cámara le enfocaba, que parecía que ya había dicho lo que había que decir y que iba de "sobrao". Y, lo que parece increíble, se le olvidó el muchos momentos el nombre de Zapatero, se trabucaba al decir "Sr. ...  " y no sabía pronunciar "Zapatero", o "Rodríguez Zapatero". Y lo hizo en varias ocasiones en el debate, que no sé cómo no llamó más la atención de los periodistas.

Lo peor es que Rajoy se negó a aceptar que hay que apoyar la política antiterrorista del gobierno, que es el gobierno, el que haya, el que decide qué política hay que hacer, y la oposición debe aceptarlo y apoyarlo. Repito: lo dice el Pacto Antiterrorista, al que tanto se remite Rajoy, en su primer punto: "Al Gobierno de España corresponde dirigir la lucha antiterrorista". Zp le tendió la mano, le dijo que apoyaría lo que Rajoy hiciera si gobernaba, fuera lo que fuera, y lo que contestó Rajoy fue, más o menos, yo le apoyaré si usted hace lo que yo le diga, y dice que lo hace porque yo lo mando, pero si hace lo que usted crea oportuno, pues no le apoyaré. Eso fue muy ruín, como toda la estrategia del PP de que la gente no vaya a votar. Algo así como decir que si son todos los españoles los que eligen gobierno, nunca van a poner al PP (y menos a este PP), y por eso, lo mejor es que no opinen todos los españoles, sino cuantos menos mejor, y si son solo los que me votan a mí, pues mejor todavía. Las palabras de Elorriaga son claras: Hay muchos españoles que nunca votarían al PP, así que mejor que se queden en casa.

Para evitarlo, a votar todos. Mi amigo Alfonso, de Socuéllamos, hasta ha votado por correo para no perdérselo, por si acaso.

2 comentarios

eva -


Zapatero és de los pocos políticos que no tiene que hablar

Alfonso (Socuéllamos - Ciudad Real) -

En este segundo debate, José Luis Rodríguez Zapatero ha ganado ampliamente a Mariano Rajoy.
Zapatero acudió muy motivado y Rajoy más relajado y “sobrao”. Sólo la forma de ocupar los sillones indicaba la actitud de cada uno. Zapatero, levemente inclinado hacia delante, utilizó con determinación y seguridad todos sus argumentos, mientras que Rajoy se le vio en muchos momentos reclinado hacia atrás como pasando del asunto.
Zapatero se notó encontrarse más a gusto que la primera parte del primer debate. Marcó a la perfección el ritmo y el tono de las intervenciones (explotando a la perfección un recurso que utiliza mucho como son esas pequeñas pausas de 1-2 segundos para remarcar momentos claves del discurso). Y sobre todo, los bloques que incomodaron más a Zapatero en el primer debate (economía y empleo y política exterior y terrorismo) en este segundo pasó al ataque desde el primer momento y fueron sus momentos más brillantes de la noche.
Por el contrario, creo que Rajoy, al sentirse ganador del primer debate, acudió a éste tomándoselo menos en serio e intentando vivir de las rentas electorales que cree haber obtenido del primero. Se trabucaba muy a menudo, se le olvidaba el nombre de Zapatero y en los temas que se supone eran su fuerte dio una imagen bastante pobre.
A mí particularmente me gustó más el primer debate porque hubo tensión y rivalidad, con un Zapatero de menos a más y con un Rajoy dando imagen de mayor seguridad. El segundo debate, aparte de que Zapatero utilizó magistralmente toda una variedad de recursos que permitieron anular cualquier vulnerabilidad buscada por su rival, Rajoy se dio por vencido desde un primer momento y los argumentos que más o menos explotó bien el primer debate, en este segundo quedaron totalmente eclipsados.