Blogia
La página de Juan Julián Elola

LUCHA ANTITERRORISTA EN ESPAÑA EN LA LEGISLATURA DE ZAPATERO

LUCHA ANTITERRORISTA EN ESPAÑA EN LA LEGISLATURA DE ZAPATERO

Se ha criticado duramente la política en materia de seguridad ciudadana y antiterrorismo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Como siempre, sin datos, sin aportar una sóla cifra ni una realidad. Simplemente acudiendo a los sentimientos de dolor de la gente y trabajando de una manera incendiaria en la política española se puede afirmar lo que han afirmado. Pondré aquí los principales avances en este área que se han producido:

                En la base, y como fundamento de todo, se ha cambiado la tendencia a la baja en los presupuestos de seguridad pública. Con el PP, entr e los años 96 y 2004, se pasó del 0,63% del PIB dedicado a este tema, al 0,49%. En este año hemos llegado de nuevo al 0,6% del PIB, a pesar de ser el PIB de 2008 muchísmo mayor que el de 1996. Esto permite las mejoras que nuestra seguridad necesita.Hemos pasado de un presupuesto de 4.076 millones de euros en 2004 a 6.225 en 2008, es decir, cerca del 60% de aumento en cuatro años. Del 96 al 2004 sólo había crecido desde 3.000 millones a 4.076 (un 33% en ocho años)  No es broma, aquí está el gráfico oficial del propio Ministerio de Interior.

  

       El número de agentes en servicio se ha visto incrementado en 17.064 sobre enero de 2004. Pero es que el año que viene, 2008, habrá 5.000 policías más y otros 5.000 guardias civiles, recogido en los presupuestos (se puede decir que ponerlo en los presupuestos es fácil, por eso Rajoy no lo hizo cuando era Ministro). Entre 1996 y 2004 hubo 5.200 Policías Nacionales menos y 3.250 Guardías Civiles menos, lógico si tenemos en cuenta lo distinto del presupuesto. En 2004 había 119.245 efectivos de los cuerpos de seguridad del Estado,  en 1996 hubo 110.795, y en agosto de 2008, cuando se cierre el proceso actual de plazas, habrá 136.309.La diferencia habla por sí sóla. Además los miembros de los cuerpos de seguridad del estado han visto incrementadas sus retribuciones por encima del 3% más que el resto de funcionarios públicos, todavía insuficiente, seguro, pero en el camino a alcanzar la dignificación de sus salarios. Se ha creado el Mando Unificado de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el objeto de reforzar los mecanismos de coordinación entre Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. Y se ha hecho un esfuerzo presupuestario importante para mejorar el acondicionamiento de los cuarteles.

Las tasas de delito han disminuído en 12 puntos respecto a la anterior legislatura, los homicidios están en su nivel más bajo desde 1999, y se están realizando más detenciones que nunca, resolviéndose cada vez un mayor porcentaje de delitos. Se han puesto en marcha planes tan importantes para los que tenemos hijos como el Plan Antidroga en los Institutos. Se ha creado el demandado Mando Unificado de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para mejorar la coordinación, y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, para evitar "agujeros" como los que ha puesto en evidencia la investigación sobre el 11-M. 1300 efectivos más de Policia y Guardia Civil se dedican a la lucha antiterrorista, incluyendo ahora sí, unidades específicas para el terrorismo islámico.

       Pero voy a hablar, sobre todo, de lo que parece más difícil de todo, con la que está cayendo, que es la política antiterrorista. En esta legislatura, que es en la que se dice que ETA está más fuerte que nunca, es en la que ETA menos ha actuado de toda la democracia. Ha habido el menor número de atentados que en ningun otro período, tanto atentados con víctimas como sin ellas. ETA, que se dice que está más fuerte que nunca, actúa menos que nunca, seguramente porque lo que sucede verdaderamente es que está más débil que nunca. También la Kale Borroka ha disminuido de forma importante a lo largo de toda la legislatura, incluso en la wikipedia se reconoce así.

Se dijo que España se rendía, que se iba a negociar la liberación de los presos, que se vendía Navarra y no se cuántas cosas más. Durante la legislatura actual se han detenido 757 terroristas, 364 de los cuales pertenecían a ETA. Se ha detenido a altos mandos de la organización y se prosigue en el descabezamiento de la banda, que cada vez tiene más estrecho margen de maniobra en nuestro país. No se puede decir, por tanto, que el gobierno haya bajado la guardia. El aumento de policía y guardia civil, sin duda, contribuye a esta situación. 

ETA está tan débil que ha tenido que buscar nuevos escenarios para refugiarse, como Portugal. Sin embargo, la política internacional, tanto con Portugal como con Francia, como con otros países, acorrala cada vez más a los terroristas, restándoles posibilidades de actuar, como está sucediendo y se puede comprobar. Claro que los méritos serán de los otros países, los detenidos en España son "un milagro"

Un punto muy criticado ha sido la política penitenciaria. Está claro que no se han acercado presos. Durante la legislatura de Aznar sí se acercaron. En la legislatura de 1996 a 2000 se acercaron 200 presos etarras al País Vasco. Está escrito, y además fue una cuestión premeditada y planeada, nada de decisiones aisladas. Incluso con Ortega Lara secuestrado, se acercaron 33 presos al País Vasco, cuatro de ellos condenados por asesinato, cambiando radicalmente la política penitenciaria que había seguido el PSOE de alejamiento de presos (y que, por cierto, se ha continuado en esta legislatura). Se acercó alguno tan "inofensivo" como Iñaki Bilbao, al que luego se liberó. En el año 1997, meses después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y a pesar de tener un historial de contínuos enfrentamientos con los funcionarios y con otros reclusos por su defensa de ETA, Iñaki Bilbao pasó de la prisión de Tenerife a la de Almería (una de las principales reclamaciones de los colectivos de apoyo a los presos es su internamiento en la península, al menos). En 1999, fue trasladado al penal de Ocaña, más cerca de Euskadi, para en el año 2000 ser liberado. Tan arrepentido estaba que poco después, el 21 de marzo de 2002, asesina al concejal socialista de Orio, Juan Priede. Esta era la política penitenciaria del PP, que ahora parece que quieren ocultar. En esta legislatura no se ha procedido al acercamiento de presos, de ninguna forma.

Entre otras cosas, Arnaldo Otegi, ese ser tan odiado y despreciado por muchos, y que han puesto muchas veces como ejemplo de la permisividad de Zapatero, está en la cárcel. Y ha ido allí durante el Gobierno de Zapatero, no con Rajoy como Ministro de Interior, que luego lo reclamó en multitud de ocasiones. No fueron Cardenal y Aznar quienes actuaron contra Otegi, sino Conde-Pumpido y Zapatero, esos "vendidos a los terroristas". Hay se demuestra, otra vez, la coherencia. Cuando soy Presidente del Gobierno no le acuso de nada, pero cuando no lo soy, hay que meterle en la cárcel casi sin juicio. En fin.

No quiero hablar demasiado de la negociación con ETA por parte del PP, pero, aunque algunos se quieran desdecir, los periódicos de la época decían lo que decían, incluyendo lo de llamar a Batasuna "Movimiento de Liberación Vasco". Lo dice incluso El Mundo en este artículo, a partir del séptimo párrafo. Está claro que sí se habló entonces de liberación de presos, de Navarra, de perdón, de que no hubiera "vencedores ni vencidos"...

Respecto a excarcelaciones, terceros grados o reducciones de condena, sólo se puede achacar al PSOE la de de Juana Chaos, que finalmente no está en la calle, a pesar de todo el jaleo montado. Chaos, por una petición del fiscal, cumple actualmente la condena que le impuso el Supremo. Y no es por 25 asesinatos, es por amenazas. La condena por los 25 asesinatos la cumplió en agosto de 2005, beneficiándose de las reducciones que se le dieron durante el Gobierno de Aznar. En el primer Gobierno del PP sí hubo excarcelaciones "masivas". En 1996 se concedieron 14 terceros grados (etarras que sólo tenían que ir a la cárcel a dormir), 7 en el 97, 4 en el 98 y 9 en el 99. Durante todo este tiempo no cesó ni un momento la "lucha callejera" o kaleborroka, ni dejó de haber asesinatos más que en el breve período de tregua, y en ETA asesinó a 24 personas durante ese tiempo. La AVT protestó en algunos momentos, pero no hubo ninguna manifestación, ni tan siquiera protestas oficiales o en los periódicos. Entre los beneficiados estaba uno de los asesinos de Hipercor.

De todo esto, obviamente, existe multitud de documentación en internet, pero seria y fiable (también de la otra, claro). Los enlaces que he puesto son algunos, pero hay muchísimos más, y de todos los periódicos. Es cuestión de consultar la hemeroteca, y con internet es fácil.

Finalmente, queda el número de víctimas. Es duro, pero es cierto que estamos en la legislatura con menos asesinados. Cuatro son muchos, ójala pronto no haya ninguno, pero hemos tenido dos años en los que no ha habido víctimas. Las cifras de cuando ETA estaba tan débil, con Aznar, son las que son:

Primer mandato de Aznar: 24 personas asesinadas por ETA.
Segundo mandato de Aznar: 44 personas asesinadas por ETA y 192 personas asesinadas por islamistas.

Total asesinados por el terrorismo en el mandato de Aznar: 260 personas.

Las de esta ETA tan fuerte, con Zapatero, con otras (y ójala que no cambien y que siga así para siempre, gobierne quien gobierne):

Mandato de Zapatero hasta la fecha: 2 muertos por actos terroristas. Y que en la próxima legislatura sean 0, aunque perdamos las elecciones y gobierne Rajoy.

Lo peor de todo, es que ¿no puede alguien creer que, si el PP hubiera apoyado al Gobierno, ahora ETA habría desaparecido totalmente? ¿A lo mejor no ha sido así porque el PP temía perder todas sus posibilidades electorales si eso sucedía? SERÍA UNA PENA QUE HUBIÉRAMOS ESTADO ANTE UNA POSIBILIDAD DE DERROTAR TOTALMENTE A ETA Y SE HUBIERA PERDIDO POR LA AMBICIÓN ELECTORAL DE UN PARTIDO, PORQUE ESTE PROBLEMA ESTÁ POR ENCIMA DE LOS RESULTADOS ELECTORALES.

0 comentarios