Blogia
La página de Juan Julián Elola

HE TERMINADO EL LIBRO "UN DÍA DE CÓLERA", DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

HE TERMINADO EL LIBRO "UN DÍA DE CÓLERA", DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

No había puesto en ningún momento comentarios sobre los libros que voy leyendo, pero creo que es positivo hacerlo, y poder participar con aquellos que quieran en debates sobre literatura, o, en algunos casos, su relación con la actualidad.

El libro "un día de Cólera" es, en sí, una descripción histórica más que una novela. Relata de forma pormenorizada los hechos que ocurrieron aquel famoso 2 de mayo en Madrid, y lo único que añade o sobre lo que fantasea el autor es sobre la relación entre sus personajes y los diálogos que pudieron mantener en esos tensos momentos. Es díficil separar lo real de lo inventado, y supongo que sólo el autor puede detallarlo página por página, pero al final queda un relato bastante completo sobre Madrid en esa fecha. Siempre, ¿es obvio?, desde el punto de vista español.

El trabajo de documentación ha tenido que ser monumental, y la elaboración para amasar toda esa información de una forma amena es fantástica. Puedo decir que me ha gustado y que ayuda a situar en todo momento cómo fue ese día en cada una de las partes donde se luchó. Se puede participar en todos los puntos de la resistencia "desde dentro", con las vivencias noveladas de aquellos hombres y mujeres cuyos nombres han quedado repartidos por la historia, con minúsculas y que hoy son agrupados. Se trata, por tanto, de una serie de historias personales sueltas, conectadas y relacionadas, pero no directamente interdependientes, por lo que no hay un protagonista claro ni una narración, salvo el hilo argumental de la historia de la resistencia en los Cuarteles de Artillería de Monteleón y la actividad de los Capitanes Daoiz y Velarde (y el Teniente Ruiz, el gran olvidado siempre en las menciones)

Al final, tienes una completa crónica de lo que sucedió, con un listado enorme de nombres de personas que estuvieron comprometidas en los hechos, y con la sensación de conocer algo mejor los sentimientos de los madrileños respecto a los franceses en la Guerra de la Independencia, y sobre todo, cómo era la ciudad en ese año.

En este sentido, aunque el autor insista en que la traducción literal de su lectura sería situar el levantamiento del 2 de mayo como un acto nada patriótico, no me cabe duda, que aunque menos patriótico y menos "noble" de lo que tradicionalmente se ha pintado, el sentir que se traslada del libro al lector es la patria agredida, más que la afrenta personal que algunos franceses puedan hacer a los madrileños, y el sentimiento de "odio al invasor", más que la ofensa individual que cada uno pueda haber recibido. De hecho, en la capital no había tantos franceses, y los "afrancesados" tienen una lucha interior entre ayudar a la España que consideran en peligro y seguir sus ideas que les indican que cualquier rey sería mejor que el Fernado VII que nos acabó llevando al "vivan las caenas". El publo luchó más por su monarca que por su nación, y con el agravante de que sería la religión quién se apoderase finalmente de este sentimiento "nacional"

En su favor añadir que es un libro fácil de leer, no muy extenso, bien impreso y encuadernado y, a pesar de ello, barato.

 

0 comentarios