Blogia
La página de Juan Julián Elola

LLEGA EL FINAL DEL PROBLEMA DE LA AVENIDA DE DAROCA

LLEGA EL FINAL DEL PROBLEMA DE LA AVENIDA DE DAROCA

A pesar de que ya sabíamos desde hace tiempo que la reapertura de la Avenida de Daroca era una realidad, estábamos impacientes porque llegase el momento tan esperado de que se pusieran en marcha las obras. El jueves, el Ministerio de Fomento adjudicó por fin los trabajos a la empresa COMSA, S.A., por un importe de 5,4 millones de euros, con lo que se pondrá final al corte de la Avenida, y por tanto, se solucionará la conexión de Vicálvaro con el resto de la ciudad. En los próximos días comenzarán los trabajos de los técnicos y las obras empezarán en un mes.

Lo que creo más importante es que, además, se va a ampliar la obra con la construcción de dos vías de servicio en los laterales de la M-40  la altura de Vicálvaro. Con estas vías de servicio se podrán ampliar los accesos a la M-40, con lo que tendremos en un par de años una salida desde Valdebernardo (Dr. García Tapia) para poder acceder a los dos sentidos de la M-40, no como ahora que sólo se puede entrar dirección sur, y desde la Carretera de Canillejas pasará lo mismo, cuando ahora sólo podemos entrar en dirección norte. Esto mejorará muchísmo las salidas de Vicálvaro, que son un auténtico caos. 

El problema, que viene de la apertura de la R-3, por parte de Álvarez Cascos, en el año 2003, cuando, para dar una salida lo más libre posible a la autopista de peaje (los que pagan), se cortó la Avenida de Daroca que accedía al mismo sitio, para que los que no pagamos no molestásemos a los que vienen por el peaje. La carretera que comunicaba Vicálvaro con O´Donell desde entonces termina en un "final sin salida", como se ve en la foto.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, que podía haber influído en la obra y haber solicitado algunos cambios, no se hizo nada en el momento de su cierre. Después, han intentado, por todos los medios, retrasar el comienzo de la remodelación, que desde hace un par de años era ya algo seguro, y sólo se podía cambiar de fecha, pero no evitar. Muchos han sido también los que han ido "poniendo chinas" en el camino, y que ahora serán los primeros que saquen pecho y que digan que ha sido gracias a ellos. Otros muchos no hicieron nada por evitar el cierre y sin embargo han estado protestando estos años porque no se correjía, sin hacer tampoco nada para colaborar en su reapertura. Y habrá muchos que no han hecho nada en un sentido ni en otro, pero estarán ahora dispuestos a colgarse las medallas como si hubieran estado todo el rato en primera línea. Los vicalvareños han visto todo, y creo que sabrán poner a cada uno en su sitio.

Al final, por fin, se ha impuesto la cordura y las obras darán comienzo, aunque con unos meses de retraso porque nuestra idea era que comenzaran en octubre-noviembre. Bien sabe todo el mundo lo mucho que se ha peleado desde el PSOE de Vicálvaro para que estuvieran en marcha cuanto antes, y lo alegres que podemos estar porque al fin se de por concluído todo el trabajo burocrático. Las obras empiezan ya, el plazo de ejecución es de un año, y en breve podremos convertir el problema en un recuerdo.

NOVEDAD: YA SE INAUGURÓ.

4 comentarios

julian -

Espero que cuando tenga lugar la apertura de la Avenida Daroca tenga el merecido reconocimiento por su lucha de esa injusticia Pedro
Garcia Ortiz que desgraciadamente no puede verlo. Una de sus ultimas alegrias en el hospital fue la masiva manifestacion por la apertura de la avenida Daroca No creo que se dude de ser la asociacion de vecinos quien primero se puso a la cabeza denunciando el problema.
El seguro que no se colgaria niguna medalla no necesitaba los votos solo lo mejor para los vecinos, era su lucha
Espero que Vicalvaro algundia se lo reconozca

Santiago Fdez -

He encontrado la foto que le hice al cartel, el que pusieron al final de la Avenida de Daroca y pone "Obras del Parque Cuña verde de Vicalvaro" presupuesto 4.942.341.61 €. Junto a un esquema del nudo de la R3-M40 que se fraguaba. Vamos que parecia que empezaban un parque en lugar de lo que hicieron. (tambien hicieron el parque)
PD. Tambien he puesto mi e-mail por si puedes mandarme algo.
Muchas gracias

Juan Julián -

Santiago, cuando empezaron las obras y colgaron los planos nadie se creía que la iban a cortar, por más que lo decíamos, salvo unos pocos que supieron leer esos planos. Para colmo, en las obras y de forma claramente engañosa se puso el cartel de "cierre temporal por obras"
Hay planos, por supuesto. En cuanto los tenga en pdf los cuelgo en este post, permanece atento. Si hubieras puesto tu mail te los hubiera mandado por mail.

Santiago Fernandez -

Hay algun plano que explique las obras?
gracias
pd yo era uno de los que al ver el plano colgado en la avenida de daroca al empezar las obras veia como se la cepillaban y nadie me creia