Blogia
La página de Juan Julián Elola

MI ÚLTIMA INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO

MI ÚLTIMA INTERVENCIÓN EN EL PLENO DEL CONGRESO

 Puesto que está terminando la Legislatura, intervine el miércoles pasado en el Congreso en la que supongo que será mi última aparición estelar (al menos esta legislatura). Fue una pregunta a la Ministra de Educación y Ciencia sobre el tema de los programas de cooperación con las Comunidades Autónomas para la mejora de la Educación, contemplados en la LOE. Dado que será el último, me ha parecido interesante incluirla íntegra en mi página, como recuerdo y despedida de una intensa legislatura.

 Comenzaré diciendo que la Ley Orgánica de Educación es una ley comprometida con la mejora permanente de la educación en nuestro país, apostando claramente por la inversión y por un aumento de los recursos educativos de una forma seria y continuada. Esta convicción, no es que la tenga yo, está demostrado en su memoria económica que es un ejemplo manifiesto del empeño en llevar a cabo las medidas propuestas, concretando los recursos adicionales que su puesta en marcha requiere.  

En la ley, ya desde el título preliminar y con el fin de lograr la mayor eficacia de los recursos que se destinan a la educación, se establece la cooperación territorial entre administraciones como la forma de contribuir al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades. Como antecedente positivo de esta cooperación entre administraciones tenemos los PROA (programas de refuerzo, orientación y apoyo), que se están desarrollando actualmente con todas las comunidades autónomas y que han sido valorados recientemente con muy buenos resultados, por cierto.  

El objetivo de estos programas de cooperación territorial debe ser, entre otros y fundamentalmente, reforzar las competencias básicas de los estudiantes, y se podrán llevar a cabo mediante convenios entre las distintas administraciones competentes, por lo cual el Ministerio de Educación y Ciencia debe tener un papel fundamental de coordinación. La memoria económica, como ya he dicho, es en sí una buena forma de demostrar que se está dispuesto a poner encima de la mesa los recursos económicos necesarios, pero me gustaría concretarlo en este aspecto de la Ley Orgánica de Educación que es un añadido a esa memoria económica.  

Castilla es rica en refranes y creo que hoy podemos tirar de uno que todos conocemos. Ya he dicho que la ley es una excelente ley. El equilibrio territorial, la equidad educativa, la compensación de desigualdades son la mejor forma de trabajar por la tan mencionada unidad de España. Hemos predicado bien, ahora tocaría ver hasta dónde somos capaces de dar trigo. Ya en la memoria económica se hace mención a los posibles convenios que se firman entre administraciones educativas y otras medidas adicionales de mejora que se sumarían a esos más de 6.000 millones que la memoria económica contempla.

Como estoy convencido de que su Gobierno va a responder bien a la hora de dar trigo, le pregunto por eso, señora ministra: ¿Qué nuevas medidas ha puesto en marcha el Gobierno, dentro de los programas de cooperación territorial, para facilitar la implantación de la Ley Orgánica de Educación?

0 comentarios