Blogia
La página de Juan Julián Elola

EL PLAN PREVER SE VUELVE VERDE

EL PLAN PREVER SE VUELVE VERDE

Ya desde el año 2004, en que el nuevo gobierno tomó posesión, hubo una serie de diputados que requerimos una revisión de objetivos y logros del Plan Prever. Éramos personas especialmente preocupadas por la seguridad vial por un lado, pero también por políticas medioambientales que mejorasen la actual situación de emisión de gases contaminantes por nuestro país. Aporte algún artículo a una revista especializada al respecto, y, desde primeros de este año, se hace en parte realidad la limitación impuesta a las subvenciones a la compra de automóviles.

 

El fundamento sobre el que hacíamos nuestras observaciones era que, cumpliéndose 10 años de funcionamiento de estos programas de incentivación de la renovación del parque de vehículos en España, se había logrado reactivar el mercado de coches nuevos, pero las bajas de vehículos subvencionadas parecían estar por debajo de lo previsto. Además, en nuestro país se estaba observando un aumento en la matriculación de vehículos nuevos de gran cilindrada y de vehículos todo terreno. Por otro lado, existía todavía una parte importante de ayudas que se dedicaban a la compra de vehículos usados.

 

La situación actual, según los datos del Anuario Éstadístico Anual de 2005 (los últimos publicados) se puede resumir con las siguientes cifras:

 

La evolución de las cifras de matriculación de automóviles nuevos en España han aumentado desde 1.209.197 en el año 1996 hasta los 2.319.590 que se matricularon en 2005, lo que indica una actividad importante del mercado de coches nuevos. Suponen estas cifras un incremento del 92%, un 73% si lo referimos sólo a turismos, que está muy por encima de las posibilidades que haya ofrecido el Plan Prever.

 

Se han matriculado un total de 1.676.707 turismos en el año 2005, habiéndose concedido sólo 427.132 ayudas del Plan para bajas incentivadas, muchas de las cuales se producen a cambio de la compra de vehículos usados con menos de cinco años, no para vehículos nuevos.

 

El número de turismos de gas-oil matriculados en el año 2005 ya dobla la cifra de los de gasolina, situándose por encima del millón. La cifra de vehículos de gas-oil se ha triplicado en 10 años, representando actualmente el 46% de los vehículos que constituyen el parque.

 

El número de bajas de automóviles está, sin embargo, estabilizado desde el año 2000 por encima de los 800.000 vehículos, no previéndose una alteración importante en esta cifra motivada por limitaciones, incluso por la desaparición, del Plan Prever. De hecho, en el año 2005, más de dos tercios de los vehículos dados de baja tenían menos de 15 años, siendo sólo unos 300.000 los vehículos más antiguos sobre el total de dados de baja, que ronda los 900.000.

 

Quedan en España, sin embargo, más de 2.500.000 vehículos matriculados con más de 15 años, de los cuales 2 millones son anteriores a 1985.

 

Esto quiere decir, como conclusión, que el mercado de turismos nuevos en nuestro país atraviesa un momento excelente. En el mejor de los casos, ni siquiera uno de cada cuatro turismos nuevos matriculados lo hace en función de las ayudas del Plan Prever, y, por el contrario, la mayoría de los vehículos que se da de baja beneficiándose del Plan son automóviles cuyo cese estaba previsto por sus dueños. No se está produciendo realmente una renovación real del parque automovilístico, dado que no existe una correlación lineal entre el número de vehículos con más de 10, de 15 ó de 20 años y las cifras de bajas beneficiadas por el Plan Prever.

 

En principio, el Plan Prever parecía que sólo tenía como objetivo la innovación del parque de vehículo, pero era deseable que, si se mantenía, fuera más allá de esas intenciones, que no parecían muy ambiciosas y que, por otro lado, eran muy difíciles de conseguir con un programa como el Plan Prever. La idea, que ya expuse en una propuesta realizada en 2004 y que se publicó el año pasado en el Anuario de ICA Motor Ediciones, era que el Sistema sirviera para reordenar de alguna forma el mercado, incentivando la adquisición de vehículos de determinadas características, tanto en lo referente a seguridad vial como en cuanto a emisiones contaminantes. En definitiva, se trata de establecer, para el programa de ayudas a la compra de vehículos, unos objetivos que sean coherentes con las políticas desarrolladas por el Gobierno en lo referente a emisión de gases contaminantes y en seguridad vial.

 

La reforma que se ha realizado desde el Gobierno responde a estas solicitudes. De momento se planea la desaparición del Plan Prever en enero de 2008, puesto que no tiene ya el mismo sentido que cuando se instauró, el mercado tiene una vitalidad no conocida antes de ahora, y no parece apropiado que la retirada de los vehículos antiguos sea impulsada con estas ayudas.

 

Durante este año, se producen algunas modificaciones. Así, aunque la ayuda se mantiene si se entrega un coche de más de 10 años al adquirir uno nuevo, concluye la posibilidad de solicitarlo para la adquisición de coches de menos de cinco años, como se podía hacer hasta ahora. Tampoco se concede esta ayuda para la compra de vehículos de 2.500 c.c. o superiores, lo que dejará fuera a la casi totalidad de los todoterrenos y de los vehículos de gama alta. El carácter altamente contaminante de este tipo de vehículos, es motivo más que suficiente para su exclusión, tanto por su emisión de gases como por su alto consumo de combustible.

 

1 comentario

Anónimo -

Ya están presentados los presupuestos para el 2008. ¿Alguien sabe si siguen contemplando el plan Prever para vehículos?