Blogia
La página de Juan Julián Elola

DIA MUNDIAL DEL PARKINSON CON LA ASOCIACIÓN APANET

DIA MUNDIAL DEL PARKINSON CON LA ASOCIACIÓN APANET

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, la asociación de Parkinson Internet (apanet), celebró la mesa redonda “Ley de Investigación Biomédica: una puerta a la esperanza” ayer día 11 en la Casa de Valencia de Madrid. Se recibió en la misma una felicitación de la Asociación Uruguaya de Parkinson por este acto y por el desarrollo de dicha Ley en nuestro país y el gran avance que supone para la investigación.

El Presidente de Apanet, Francisco Montesinos, destacó la importancia de establecer fechas como esta para sensibilizar a la población sobre los problemas que sufren determinados enfermos, y el valor que tienen para los afectados las asociaciones de apoyo.

Juan Julián Elola, diputado del grupo socialista y ponente de la Ley de Investigación Biomédica indicó que la LIB nos sitúa en la vanguardia en cuanto a regulación de la investigación. Sobre el tramite parlamentario, resaltó la intensidad del debate en torno a los bancos privados de cordón umbilical. En ese sentido, señaló la consideración de su grupo de las donaciones como algo altruista y público que no puede, por tanto, contemplarse como un hecho para beneficio propio.

Agustín Zapata (en la foto), en su calidad de subdirector general de investigación en terapia celular y medicina regenerativa, subrayó que la Ley permite que cualquier posible investigación con células madre se pueda llevar a cabo en España (es permisiva), pero con los necesarios controles éticos (es garantista). La Ley promueve la formación de investigadores jóvenes impulsando que las Comunidades Autónomas fomenten las plazas de investigador, aunque algunas como Madrid, no tienen ninguna intención. Aclaró que no hay ninguna relación entre la LIB y la “clonación terapeútica” que es un fantasma que algunos agitan con fines interesados. Respecto a la financiación, señaló que el Instituto de Salud Carlos III está promoviendo convenios al 50% con las Comunidades, entre otras Cataluña, Aragón, Valencia, Andalucia, Castilla-León, para lo cual lo único que se pide es una calidad del proyecto contrastada y control del dinero aportado. La Comunidad de Madrid no ha entrado en estos convenios porque, después de una iniciativa en la Asamblea por parte del PSOE e IU, para promover estas investigaciones, la Agencia Laín Entralgo crea la Comisión de Científicos (nov. 2005), con 60 grupos investigadores que presenta proyectos englobados en el programa Madrid Stem, pero que los sucesivos directores de la agencia, destituidos con frecuencia, han ido paralizando.

Felix Campillo actuó como Portavoz de la Plataforma para el Impulso de la Investigación con Células Madre de Madrid, hizo patente que esta Comunidad, con un enorme potencial universitario y sanitario, no se ha implicado para nada en estos proyectos. “La Ley es básica para abrir la puerta a la esperanza y es un paso muy valiente en un ambiente tan mediatizado por elementos de tipo religioso”. Recalcó que la ley prioriza y potencia “lo público”

Mónica Medina, como Concejala del Ayuntamiento de Getafe, mostró el orgullo de su Ayuntamiento por el destacado nivel investigador del Hospital de Getafe, además de su preocupación por el futuro de este hospital y el apoyo incondicional que se debe dar a esta investigación “los políticos estamos para allanar el camino, y la Comunidad de Madrid lo que está haciendo es poner trabas”

 

0 comentarios