Blogia
La página de Juan Julián Elola

ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO: ACTO EN SAN FERNANDO

ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO: ACTO EN SAN FERNANDO

El día 5 de marzo ha tenido lugar en San Fernando de Henares un acto para explicar la situación actual del Estatuto del Trabajador Autónomo y las principales novedades que aporta. El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 29 de septiembre pasado y, después de una serie de modificaciones y de innovaciones en su trámite parlamentario, será próximamente enviado al Senado para la segunda lectura y previsiblemente aprobado de forma definitiva antes del verano. Estábamos como ponentes César Giner, Secretario Política Económica del PSOE en Madrid, Enrique Echegoyen, diputado en la Asamblea de Madrid, Manuel González Rojo, candidato del PSOE a la Alcaldía de San Fernando, y yo mismo.

Ante 45 representantes de asociaciones y colectivos de autónomos y comerciantes de los pueblos de San Fernando y Coslada, explicamos cuáles son las líneas que marca el Estatuto del Trabajo Autónomo, que se convertirá, una vez entre en vigor, en el referente de todo este tipo de relación laboral, igual que lo que representa el Estatuto de Los Trabajadores para los asalariados.

El Estatuto avanza decididamente en la protección de los derechos sociales de este colectivos y responde a las reivindicaciones que durante décadas viene realizando más de 3 millones de personas en España, el 20% de la población activa. El capítulo más interesante es el de la protección social. En este ámbito, las principales novedades pasan por la creación de un sistema público de desempleo, así como por la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada: el Estatuto contempla el establecimiento de un seguro por "cese involuntario de la actividad", de carácter solidario y contributivo, y establece la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada para determinados profesionales, en atención al riesgo especial de algunas actividades. Además, se extiende y mejora la protección social por incapacidad temporal (baja laboral), tan problemática actualmente en especial para los autónomos sin trabajadores a su cargo y se garantiza el derecho a prestaciones de paternidad y maternidad, o de riesgo durante la lactancia.

Una parte de los trabajadores autónomos, los que prestan sus servicios fundamentalmente para un sólo cliente, considerados económicamente dependientes, verán recogidos unos importantes derechos que actualmente no tenían. En primer lugar se preven bases de cotización diferentes, y se obliga a que el contrato acordado con la empresa se realice por escrito, con depósito del mismo en una entidad que pueda servir de control en caso de necesidad. En este contrato debe figurar el descanso mínimo semanal necesario, así como un período vacacional anual no inferior a quince días. Se les extiende la protección por accidentes de trabajo y enfermedad profesional y se garantiza una indemnización en caso de resolución unilateral del contrato por parte de la empresa, debido a la subordinación económica que el trabajador autónomo en esta situación tiene respecto a la empresa que le contrata.

Además, entre otras medidas más generales que benefician también a los autónomos, durante los dos años de legislatura socialista se han puesto en marcha las siguientes medidas:

  • Beneficios, en la mayor parte de las ocasiones por medio de reducción de las cuotas para jóvenes, mujeres y discapacitados que se acogen al régimen de autónomos.
  • Reducciones en las cotizaciones por el empleo de familiares de forma estable por parte de los autónomos (medida muy importante para los comerciantes)
  • Mejora de los derechos de maternidad de las trabajadoras autónomas, que perciben el 100% de la cuota de la seguridad social cuando vuelven a la actividad por cuenta propia después de su descanso por maternidad.
  • Aumento del porcentaje que reciben los desempleados que se hacen autónomos cuando están en el paro.
  • Posibilidad de acumular las cotizaciones al régimen de autónomos con las del régimen general en pluriempleados que cotizan dos veces, de cara a la determinación de la base reguladora de la pensión.
  • Subvención de 20 millones de euros para las organizaciones de autónomos con el fin de que impartan formación contínua, de manera más cercana a los sujetos a los que va dirigida y con mayor conocimiento del colectivo.

Por su parte, Manuel González, el candidato a Alcalde, relató a los presentes las medidas que piensa tomar desde el Ayuntamiento para el fomento y la conservación de los comercios de barrio en San Fernando. La idea principal pasa por convertir las zonas con mayor actividad comercial en zonas agradables y transitables para el paseo, con actividades y creando un foco cultural y de ocio añadido al propio foco comercial. Esto es intentar potenciar los centros de ocio, compras y hostelería del barrio, para crear una especie de centro comercial al aire libre, mejorando las zonas de aparcamiento, que pueda competir con los grandes centros comerciales tan abundantes en Madrid. A ello se añadiría, como atractivo especial, una actividad cultural y de ocio promovida por el Ayuntamiento que haga más interesante aprovechar la oportunidad de realizar las compras en el mismo pueblo. Además plantea, como idea innovadora y original pero ciertamente sencilla, editar y buzonear desde el mismo Ayuntamiento una revista de ofertas y especialidades comerciales de las tiendas de San Fernando, para contrarrestar la influencia que las revistas periódicas de los grandes centros realizan sobre los vecinos. Esta última medida, aunque muy simple, me parece que puede tener un gran impacto en la supervivencia del comercio de barrio.

0 comentarios