Blogia
La página de Juan Julián Elola

ATENCIÓN PRIMARIA: VISITA AL CENTRO DE SALUD QUINCE DE MAYO, DE CARABANCHEL

ATENCIÓN PRIMARIA: VISITA AL CENTRO DE SALUD QUINCE DE MAYO, DE CARABANCHEL

La Atención Primaria tiene que convertirse en la base que sustente nuestro sistema de salud. En Madrid la situación es justo la contraria, con unos Centros de Salud que se deterioran y unos servicios que cada día dejan más que desear. Frente a la aparición de listas de espera para visitar al médico de cabecera, y frente a la saturación de los mismos, hacemos varias propuestas de cara a la próxima legislatura, para poner la primera y más habitual atención médica que el ciudadano recibe a la altura que se merecen los madrileños y, como no, los profesionales de la sanidad.

En el Centro de Salud que hemos visitado hoy, hay un serio problema de espacio. No existen suficientes salas, hay médicos que se nos han quejado de que tienen citadas incluso 3 personas en cada minuto y, para las veces en que se excede el tiempo de consulta, se ha habilitado un "cuchitril"de 1,5 metros por 1,5 metros, donde se atiende a los pacientes que se tiene que ver fuera del horario del médico y que apenas deja sitio para moverse. Atiende a una población muy superior a los 15.000 habitantes que aconseja la OMS para un servicio de estas características y la mayoría de sus médicos no han tenido opción a consolidar su plaza en el último proceso habilitado por la Comunidad de Madrid, por lo que son interinos. Mala condición para trabajar en esta situación.

Ya es habitual en los Centros de Salud de Madrid que la consulta con el médico de Atención Primaria (el médico de cabecera) no sea inmediata, sino que te la pospongan 3 o más días desde el día que se solicita. Esto nos devuelve a la época de los consultorios de la Seguridad Social, que yo recuerdo vagamente de mi infancia. La saturación es absolutamente insoportable y las salas de espera están abarrotadas. La concentración de los pacientes hace que se pueda llegar a esperar más de una hora y media la consulta desde la hora a la que ha sido puesta. Ya no es nada extraño que los pacientes lleguen con media hora de retraso al médico sabiendo que les va a tocar estar aún otro tanto en la sala de espera. Y también que unos análisis, por muy elementales que sean, pueden tardar hasta un mes en llegar a la mesa de la consulta de tu médico, demorando por tanto el diagnóstico preciso. Y lo peor es que poco a poco la situación va convirtiéndose en NORMAL en toda la Comunidad. Y todavía se extraña Desesperanza Aguirre que se diga de ella que es un peligro para la salud de los madrileños. Si no habíamos vivido una situación sanitaria igual desde hace más de 30 años.

¿Qué se necesita para mejorar esto? Pues realmente muy poco. En principio voluntad. Invertir dinero, que lo hay, en la mejora y construcción de nuevos centros de salud y aumentar las plantillas. ¿Sabe alguien lo que se ha gastado la Consejería de Sanidad de Madrid en las campañas de publicidad? ¿Cuánto dinero se invirtió en hacer llegar cartas de varios tipos a todos los madrileños para publicitar las "mejoras" que se están realizando?  Sólo con que ese dinero, durante los 4 años, se hubiera dedicado a contratar médicos y pediatras, y a llevar a cabo los centros de salud prometidos, estaríamos en otra situación.

Los objetivos que nosotros planteamos para la mejora de la Atención Primaria son:

  • Conseguir que en los Centros de Atención primaria se asegure la consulta el mismo día que se solicita
  • Organizar la citación de pacientes de manera que no se tenga que soportar la actual espera en la sala de consultas.
  • Obtención de los resultados de las pruebas analíticas convencionales solicitada en un plazo máximo de 5 días.
  • Existencia de un Centro de Salud en cada zona básica de Salud, y asegurar la previsión de uno en cada  uno de los nuevos desarrollos urbanísticos que se proyectes.
  • Inclusión de la Salud Bucodental para niños hasta 15 años y para mayores de 65, incluyendo la asistencia odontológica y prótesis. 

¿Parece un objetivo muy ambicioso? La mayoría de estas demandas estaban funcionando así hace sólo 6 u 8 años. A nadie se le ocurría pensar en el año 2000 que si llamabas al médico de cabecera te iban a citar para 3 días después.

La manera de conseguirlo es que cada médico atienda no más de 1,500 personas y que exista un equipo de salud por cada 15.000 habitantes, adelantando además la previsión y el comienzo de construcción de Centros de Salud a la entrega de los pisos en los desarrollos urbanísticos que se planteen. Con la contratación de alrededor de 1000 médicos de familia y otras tantas enfermeras, y unos 150 pediatras, sería suficiente para cubrir estos objetivos. No sólo no es imposible y deseable, sino que además, teniendo en cuenta los presupuestos de la Comunidad de Madrid y la situación de absoluta bonanza económica, es bastante sencillo si se tienen ganas.

 

 

0 comentarios