Blogia
La página de Juan Julián Elola

VISITA VALDEMORO Y ACTO SOBRE SALUD

VISITA VALDEMORO Y ACTO SOBRE SALUD

Esta mañana hemos estado de visita a un centro de Salud de Valdemoro, para captar de cerca las dificultades y carencias que atraviesa la Atención Primera en esta población. Después, en un acto abierto en el Ayuntamiento donde han estado algunos vecinos y medios de comunicación local, hemos aportado nuestras opiniones y críticas a la forma de hacer del PP en Madrid en temas de salud. Principalmente, lo que destaca de sus actuaciones es la falta de planificación. No se adecúan la planificación de nuevos centros a los desarrollos urbanísticos, ni tan siquiera los centros existentes se intentan adaptar a los crecimientos de población previsto.

Previsiblemente, la población de Valdemoro se va a duplicar en un plazo de 3 ó 4 años; pero no existe ninguna previsión de aumentar el número de centros que atenderán a esta población. Ahora mismo ya se dan esperas inaceptables en Atención Primaria, que debería ser una asistencia inmediata, y en pediatría.

Entre las prioridades de los socialistas se encuentra la mejora de la Atención Primaria, que nos parece el eje sobre el que debe circular toda la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid. Proponemos:

  Elaboración de acuerdo con los criterios de las Sociedades Científicas de Atención Primaria, agentes sociales y profesionales.
Incremento de plantillas, médicos, personal de enfermería, técnicos y personal auxiliar para conseguir las ratios de usuarios/profesionales compatibles con el buen ejercicio de las profesiones sanitarias. No deben superar los 1.200 ciudadanos por médico, 1.000 niños por pediatra y 1.400 usuarios por personal de enfermería Estas cifras son las aconsejadas por las Sociedades Científicas.
No obstante, la planificación de los cupos de usuarios por profesional se realizará con características dinámicas y objetivas asignando los cupos, cuando sea imprescindible el incremento de los previstos, basándose en criterios demográficos, geográficos y de morbilidad.

El objetivo último será convertir la atención  primaria en un escalón asistencial satisfactorio para el usuario y los profesionales, con niveles óptimos de calidad asistencial, confort y facilidades de acceso para el ciudadano, aumento de la capacidad diagnóstica y resolutiva.

el 100% de la población debe ser atendida por Equipos de Atención Primaria. Se debe incrementar la construcción de Centros de Salud, con Equipos de Atención Primaria hasta un óptimo de 1 por cada 15.000 habitantes, manteniéndose las ratios de cupos expuestos más arriba.

0 comentarios