Blogia
La página de Juan Julián Elola

VICÁLVARO: LOS ÁRBOLES SE SECAN POR LA DESIDIA DE LA JUNTA MUNICIPAL

VICÁLVARO: LOS ÁRBOLES SE SECAN POR LA DESIDIA DE LA JUNTA MUNICIPAL En Septiembre del 2005 el Grupo Municipal Socialista pidió en la Junta Municipal que se rehabilitara el parque con la plantación de nuevos árboles al encontrarse la gran mayoría secos, la mejora del mantenimiento y conservación del mismo por la gran cantidad de matorrales y especies arbóreas que presentaban deficiencias, y finalmente, la limpieza del canal y el lago artificial existente por su insalubridad. El Partido Popular voto en contra de los tres puntos, pues considero que no era necesario incluir más árboles, y que el parque y el lago artificial estaban en perfecto estado de conservación.

 

 

 

Los trabajos de reforestación realizados durante el último mes en el Parque Forestal de Vicálvaro no llegan a 3.000 nuevos árboles según hemos constatado desde el Grupo Municipal Socialista, pese a que el Alcalde anunciara la reforestación del parque de 10.630 árboles. Calificamos de “mentira con mayúsculas” esa cifra.

 

 

 

Es llamativo que el lago del parque, denunciado por el Grupo Municipal Socialista en esa proposición por su insalubridad y nulo estado de conservación, fuera vaciado por completo durante el lunes por la mañana, repuesta íntegramente durante toda la noche, y por la mañana con la visita del Alcalde pareciera como un lago limpio y cristalino.

 

 

 

Las especies plantadas por el Ayuntamiento corresponden al Plan de Reforestación provocado por la tala masiva de árboles en la M-30, y han sido plantados en parques ajenos a las obras de esta infraestructura. En la reforma de la M-30 se han talado acacias y plátanos de más de 35 años de vida mientras que los plantados en el Parque Forestal de Vicálvaro corresponden a pinos y acacias, que son pequeños (altura 80 cm. y perímetro máximo de 7 cm.) y de baja calidad.

 

 

 

Las plantaciones realizadas no han seguido los criterios técnicos y paisajísticos adecuados. Pues se han plantado árboles sin cumplir los estándares de densidad máximos establecidos para nuevas plantaciones que son de 6 m2, ni tampoco las distancias mínimas de, al menos 3 metros, que debe existir entre árbol y árbol.

 

 

 

De los plantados hasta la fecha el 20% ya esta seco o presenta deficiencias, y al cabo de un par de años según informes técnicos del propio Ayuntamiento llegaremos a una cifra cercana al 60% de los árboles plantados.

 

 

 

El coste de la presentación del plan por parte del alcalde de Madrid y la concejala-presidenta del Distrito, ronda los 18.000 euros según estima el Grupo Municipal Socialista. La presentación contenía paneles informativos, video de la actuación, aperitivo para los presentes y la actuación de un grupo de música clásica.

2 comentarios

Juan Julián -

Tienes razón, la mayoría de los árboles de Vicálvaro está en pésimas condiciones. Desde el Grupo Municipal socialista se va a realizar un acto de solicitud de mejora de estos servicios a finales de este mes. Os mantendré informados desde la página.

Cristina del Olmo -

Me parece que todos los parques de Vicálvaro están igual de dejados. ¿Que pasa con el anillo verde?. Se cortó nuestro acceso de la Avenida de Daroca (imperdonable) y toda esa zona que queda a los lados está totalmente descuidada. Los árboles secos, la fuente sucia. No se puede ir a pasear ni a nada. No hay ninguna sombra. Igual pasa con el parque de la Vicálvarada. Sucio y sin cuidar. Con ese escenario lleno de pintadas y roto. Para que se hacen las cosas . No lo entiendo ¿Para luego no cuidarlas?. La verdad, que yo que soy de Vicálvaro de toda la vida, se ve que es un barrio sucio y sin zonas verdes ni instalaciones de ningún tipo. Es una pena. ¿Cuando van a preocuparse algo más? ¿cuando se van a cuidar las cosas, después de hechas? Porque está muy bien que por lo menos en el periodo electoral se haga algo, pero ¿Y después? Hay tantos temas de los que se puede hablar en Vicálvaro: la falta de colegios, los públicos lo mal cuidados que están -mi hijo va al Alfonso X el Sabio- la pasarela de la estación, en la que hay robos y el estado en que se encuentra es lamentable después de inaugurarla hace tan poco tiempo, un solo polideportivo pequeño y escaso. Desde luego no no destacamos por ser un barrio de primera. Por ello queremos luchar porque mejore. Somo de aqui y queremos vivir aqui, pero con unas condiciones aceptables.