Blogia
La página de Juan Julián Elola

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA SEMANAL

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA SEMANAL

No quiero ni entrar a responder a los nubarrones que desde el PP se pretende poner sobre la investigación del 11-M. Las víctimas, a algunas de las cuales conocía, me merecen suficiente respeto como para no hacer política de ésto. Sólo recordar que el Ministro del Interior en los dos meses siguientes era Ángel Acebes, y el Presidente del gobierno hasta mediados de abril fue José María Aznar. Parece que se nos olvida, igual que se olvida que no es el PSOE el que investiga, sino la Policía Nacional, la Guardia Civil y los jueces, con lo que no se debe poner en duda el funcionamiento global del sistema. No hay nada que esconder ni existe ningún argumento que sustente de una manera sólida un complot para ocultar nada, y mucho menos que fue ETA.

Mientras, la Comisión Constitucional, a lo largo de la semana, seguirá con el trámite del Estatuto Catalán, previo a su pase al Pleno del Congreso de los Diputados,. Se aprobó el informe de la ponencia y ahora se está debatiendo punto por punto. Parece que va a ser breve y es probable que después de Semana Santa lo tengamos todo solucionado. En principio el acuerdo es positivo para Cataluña sin perjudicar a otras Comunidades Autónomas (no quiero entrar en la frase sin perjudicar a España porque Cataluña ES España, aunque parece que a estos chicos del PP no les guste y prefieran "alemanes antes que catalanes".

Esta semana hablaremos del asbestos (amianto) y de los trabajadores afectados. Es un tema que yo defendía hace poco en la comisión de sanidad y creo que se ha hecho ahí un buen trabajo, por lo que se ha avanzado y por las bases que se han puesto para continuar el camino abierto. En este tema, como en otros tantos, se está consiguiendo mucho, aunque sin armar tanto ruido y sin campañas publicitarias.

Parece que la sesión de control (miércoles por la tarde) se encarrilará por el PP principalmente al tema de los cambios que se quieren imponer en los organismos de control de la competencia. En realidad lo que está claro que se quiere hacer es potenciar su independencia y, aunque ahora mismo les beneficiaría, parece que tampoco les gusta. No sé si piensan en un futuro en que puedan gobernar y tengan que someterse a un órgano de control, como debería ser ese, o si están instalados en el criticar por criticar, todo por el "cuanto peor, mejor". También, como no, seguirán intentando poner énfasis en esas informaciones falseadas que tratan de producir desconfianza en las investigaciones sobre el 11-M. Como ya he dicho, no entraré en ello. 

El resto seguiremos con los temas de todas las semanas, porque parece que entre nacionalismos periféricos y centralistas tenemos para rato. Seguimos con las transferencias que solicita la Generalitat y que se negaran, supongo, por ser materia tratada con el Estatuto catalán, y por el otro lado con si se controla o no en qué idioma hablan los catalanes y sobre si se hacen o no esfuerzos para que Endesa no pase a manos alemanas (parece que había que hacerlos para que no pasara a manos catalanas, pero no a alemanas).

Hay otros dos temas interesantes: la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos, y el debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual.

0 comentarios